Orange se suma a la ola del sector de las telecomunicaciones para hacer caja (monetizar, es el término elegido por las compañías de manera generalizada) con sus redes de torres. Orange España, el segundo mayor operador del mercado nacional, ha cerrado un acuerdo para vender 1.500 torres no estratégicas a Cellnex por 260 millones de euros.

Orange coloca una parte de sus emplazamientos de telecomunicaciones en España para rearmarse financieramente de cara a las inversiones que deberá ejecutar para el despliegue del 5G y para mejorar su infraestructura de red de fibra, y “con el objetivo último de maximizar la rentabilidad del negocio en su conjunto”, subraya la filial del grupo francés.

Cellnex y Orange España han firmado un contrato comercial para que la teleco siga utilizando las infraestructuras (torres y antenas ubicadas en zonas urbanas, suburbanas y rurales) que tendrá una duración de 10 años, y podrá prorrogarse por otros 10 años más y posteriormente por sucesivos periodos de 1 año más adicional.

La venta de infraestructuras a Cellnex –que da un paso de gigante para volver a crecer en España- está “totalmente alineada” con la estrategia de Orange España de compartir sus redes con otros operadores para mejorar la rentabilidad y ser más eficiente.

Según subraya la operadora, la operación de venta es “totalmente compatible” con el acuerdo firmado entre Orange y Vodafone a principios de este año por el que ambas telecos pactaron la compartición de sus redes de telecomunicaciones móviles en España en municipios con menos de 175.000 habitantes, en el que se incluían todas las tecnologías actuales y ampliable al futuro despliegue de 5G de ambas operadoras, sobre un total esperado de 14.800 sites.

En este 2019 Cellnex ha alcanzado varios acuerdos de adquisición de activos y compañías que –una vez cerrados y desplegados todos los programas asociados de construcción de nuevos emplazamientos-, le llevarán a ampliar en más de 25.000 la actual cartera de activos en los siete países europeos en los que la compañía está presente.

Desde la salida a bolsa en 2015 Cellnex ha ejecutado o comprometido inversiones por valor de cerca de 11.000 millones de euros destinados a la adquisición o construcción –hasta 2027– de hasta 44.200 infraestructuras de telecomunicaciones que se suman a las aproximadamente 10.000 con las que contaba la compañía en aquel momento.

Segregar sus antenas en Europa

La matriz francesa de Orange planea  segregar sus actividades de torres de telefonía móvil en Europa en filiales independientes que seguirán bajo el control de la compañía gala. El objetivo de la compañía es crear estas primeras TowerCos en Francia y España en 2020, según ha anunciado el presidente y consejero delegado de la empresa, Stéphane Richard.

"Actualmente, creemos que el valor de nuestras redes no se refleja en el precio de nuestras acciones", apuntó Richard durante su intervención en el 'Día del Inversor' de la compañía. La compañía posee unos 40.000 emplazamientos en Europa, incluyendo 17.100 en Francia y 7.700 en España.

El máximo ejecutivo de la operadora francesa indicó que Orange quiere participar en procesos de consolidación local y que está abierta a "ventas estratégicas", como la que acaba de cerrar en España con Cellnex.

El valor del negocio de torres de Orange se situaría entre los 8.000 y los 10.300 millones de euros, según las estimaciones de Morgan Stanley, que toma como referencia recientes operaciones en el sector como los de Vodafone y Deutsche Telekom. El banco de inversión estadounidense subraya especialmente que las 15.000 torres de telefonía móvil de Orange en Francia son de las valiosas del sector, al tratarse de localizaciones urbanas 'prime', donde el consumo de datos es mayor.