A escasas horas de la celebración de la 34 edición de los Premios Goya en Málaga, que tiene lugar este sábado, el Palacio de Deportes José María Martín Carpena afronta el reto y se engalana para acoger esta ceremonia. El espacio tiene casi a punto su transformación, que permite albergar esta cita con el cine español.

Tras la experiencia del año pasado en Sevilla, la organización ha habilitado un espacio en la alfombra roja para el público que acuda, y se ha decidido colocar unas pantallas en el exterior desde las que quienes se acerquen puedan ver el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios.

Ahora nos centramos en Málaga y en las ocasiones en la que la ciudad se ha convertido en el escenario de películas del cine nacional e internacional. Desde una de los famosos largometrajes de Marisol hasta Torrente 2 pasando por el taquillazo internacional Los hombres que no amaban a las mujeres. A continuación, presentamos siete títulos que fueron rodados en la ciudad andaluza.

'Los hombres que no amaban a las mujeres'

El periodista Mikael Blomkvist tiene la labora de localizar a una mujer que lleva desaparecida desde hace cuarenta años.

'Torrente 2: Misión Marbella'

Torrente se ha mudado a Marbella, donde, después de quedarse sin el dinero que había ganado, recupera su vida de investigador privado. Sin embargo, todo se complica cuando entra a formar parte del plan de misiles de un villano para destruir la ciudad y la operación de chantaje de su propio tío… sin saberlo.

'Los últimos de Filipinas'

En 1898, España envía un escuadrón militar a la ciudad de Baler, Filipinas, para proteger una de las últimas colonias del Imperio español, para evitar que los nativos rebeldes recuperen sus antiguos territorios. Dirigidos por el capitán Enrique de las Morenas y el teniente Cerezo, orgullosos militares, los rebeldes acechan de noche a los soldados y los obligan a buscar refugio en la iglesia dirigida por Fray Carmelo, el sacerdote de Baler. Convirtiendo la iglesia en un fuerte militar, el calor implacable y la malaria comienzan a barrer a los hombres. Después de la muerte del Capitán por una enfermedad llamada beriberi, Cerezo interviene como el nuevo líder del escuadrón, enfrentado a una lucha de poder constante con Jimeno, un soldado del escuadrón anterior aniquilado por los rebeldes.

'El turismo es un gran invento'

Después de unas vacaciones en un balneario, un alcalde español intenta modificar su pequeño pueblo rural para turistas en un intento de ganar dinero.

'Amor a la española'

Torremolinos es una ciudad de Andalucía donde suelen veranear españoles y extranjeros. Entre ellos están Paco, un empleado de la compañía aérea Iberia; Ingrid, una bella «sueca»; Rafa, un camarero de hotel que agrada a las mujeres maduras; Van Criep, un inglés que es un poco borracho; Marianne y Marcel Leroix, una pareja francesa de vacaciones y Sofía, la niñera de sus hijos. Una historia de amor une a Paco e Ingrid, pero después de un tiempo ocurren una serie de complicaciones que empañarán la relación.

'Marbella, un golpe de cinco estrellas'

Comandante W.P. Anderson, una vez expulsado de la marina mercante por su bebida, decide mudarse a Marbella, hogar de estrellas de cine, jeques y aventureros.

'Un rayo de luz'

El debut de Marisol fue por la puerta grande, ya que la Mostra de Venecia premió a la niña con el galardón a Mejor Actriz Infantil. En la película, interpreta a la huérfana de un aristócrata que se casó en secreto poco antes de morir en un accidente de avión.