El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, pone a disposición de las pymes 'HADA', la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada, para ayudar a que las pequeñas y medianas empresas conozcan su estado de digitalización.

Este instrumento, que se enmarca dentro de la iniciativa Industria 4.0, es totalmente gratuito y tiene como objetivo que las empresas puedan conocer su situación real para así poder llevar a cabo las planificaciones y proyectos necesarios que les ayuden a mejorar su competitividad.

De esta forma se fomenta la contribución del sector industrial en el PIB y, además, permite al Ejecutivo conocer mejor la las necesidades y dificultades de las empresas. Con ello se espera que logren identificar mejor las políticas de apoyo e iniciativas que precisa el sector de industria.

Los interesados pueden realizar el registro a través de la propia página de HADA. El primer paso será cumplimentar un pequeño formulario en el que se solicitan diferentes datos para la identificación propia empresa y de su responsable.

Será necesario, por tanto, poner la razón social o nombre de la compañía, el CIF o NIF correspondiente, su localización (localidad, provincia y comunidad autónoma), de qué tipo de empresa se trata (micropyme, pequeña, mediana o grande), los años que lleva de actividad, su área geográfica de actuación, el sector industrial y su principal actividad, así como indicar si pertenece a algún clúster o asociación.

Del responsable se solicitará su cargo, nombre y apellidos y una dirección de correo electrónico. Además se permite incluir el nombre de otros participantes (hasta 10).

Una vez se han cumplimentado todos los datos y se completa el registro, el responsable recibirá en su dirección de e-mail un mensaje con las instrucciones a seguir y un link exclusivo para su empresa. En él se encuentra el cuestionario de autodiagnóstico que deberá rellenar.

Cuando finalice y envíe la información, recibirá el informe del nivel de madurez digital en el que se encuentra la compañía, dividido en áreas, y su situación respecto a otras empresas semejantes.