Aproximadamente el 5% de la población española está inmunizada contra el coronavirus, según los primeros datos preliminares del "Estudio NCovid", que acaba de presentar el Ministerio de Sanidad.

El estudio, que evalúa el alcance de transmisión del virus en nuestro país, muestra grandes diferencias entre unas provincias y otras, desde el 1,4% de Murcia al 14,2% encontrado en Soria. En cualquier caso, el estudio muestra que "no hay inmunidad de rebaño", como ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha afirmado que los datos obtenidos "confirman las hipótesis sobre las que hemos ido trabajando y que basan el plan de desescalada". El ministro también ha afirmado que las diferencias regionales confirman, además, que "el planteamiento de desescalada asimétrica era correcto".

La diferencia entre los distintos lugares "en consonancia" con la prevalencia de casos notificados en cada lugar, ha indicado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, directora científica del estudio y quien se ha encargado de ofrecer los datos.

La información, ha advertido, es preliminar y corresponde a los resultados de los test rápidos, ya que aunque la mayoría de los participantes han aceptado someterse también a pruebas con extracción de sangre (tipo PCR, más ajustadas), los resultados de esas pruebas solo están disponibles para una parte de los participantes y por tanto no se han utilizado para elaborar las conclusiones de esta primera ronda del estudio.

La cifra del 5% equivaldría a aproximadamente 2,3 millones de personas que habrían pasado la infección en todo el país. Según el epidemiólogo Joan Caylá, estas cifras reducirían la letalidad respecto a los casos notificados al 1,2%, una cifra que "si la sensibilidad del test fuera del 70-80% sería <1%", según ha apuntado en su cuenta de Twitter.

Pollán ha afirmado que por edades no se han encontrado grandes diferencias por edades, excepto en el caso de los niños donde la incidencia es muy inferior a la de los adultos, con un 1,1% en menores de un año, un 2,2% en menores de cinco años y un 3% para el tramo de menores entre cinco y nueve años.

El estudio tampoco ha hallado diferencias significativas entre hombres y mujeres y concluye que uno de cada cuatro infectados de coronavirus lo ha pasado de forma asintomática. Según ha afirmado Pollán, el ratio de infección entre los profesionales sanitarios es del 5,3%, "similar al de la población general".

Los participantes que habían mostrado síntomas compatibles con el coronavirus entre el uno de febrero y la fecha del test obtuvieron resultados mucho mayores en términos de inmunidad. "Las personas que habían presentado más de cinco síntomas tienen una prevalencia del 14,7% y curiosamente los que presentaron una pérdida súbita del olfato tenían anticuerpos en un 43%", ha explicado Pollán.

La directora científica del estudio ha presentado los resultados junto a los ministro de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia e Innovación, Pedro Duque, además del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

A juicio de Duque, "éste es un estudio más, de gran importancia" y que es "uno de los estudios epidemiológicos más sólidos que se ha hecho en el mundo" por el grado de representatividad por número de personas y número de pruebas realizadas.

Yotti ha asegurado que una de las claves del éxito ha sido asentar el estudio "en la atención primaria" y en el que han participado 1.416 centros de salud de toda España, a través de un sistema de información único a través del cuál se han gestionado los datos y para el que se ha realizado una formación online a más de 2.600 profesionales sanitarios y de apoyo de los servicios de salud.

Una parte de los análisis de anticuerpos se han realizado en laboratorios, no solo test rápidos -los mismos, según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III-, también 28 laboratorios que han funcionado en red y con las mismas técnicas diagnósticas y con la colaboración del Centro Nacional de Microbiología, según ha destacado Yotti. Blanco, director ejecutivo del estudio, ha afirmado que el estudio se presenta para dimensionar de forma "nacional, regional y local" la transmisión de la nueva enfermedad y que se ha realizado con "todas las garantías de privacidad y ética".

El estudio, diseñado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con las comunidades autónomas, comenzó el pasado 27 de abril y tiene como objetivo estimar el grado real de inmunización de la población española frente a la COVID-19 a través del análisis a más de 36.000 hogares en tres oleadas que incluyen algo más de 60.000 personas, seleccionadas de forma aleatoria y representativa.