Todo empezó con "una simple y llana pregunta" del periodista Roberto Gómez: "Carlos, ¿usted quiere ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y va a presentarse a las elecciones?". El prestigioso comunicador y ahora candidato a la presidencia de la federación deportiva más importante del país, Carlos Herrera, fue tajante: "Categóricamente sí".

Entonces, en plena crisis de la RFEF tras el estallido del Caso Rubiales y poco más de un mes de la dimisión del ahora expresidente, la candidatura de Carlos Herrera, estrella del periodismo y de la radio en España, fue tomada por muchos como una broma.

Este martes 6 de febrero Herrera ha reafirmado en una entrevista a Marca con Roberto Gómez y el director Juan Ignacio Gallardo su postura como aspirante al cargo.

Carlos Herrera ha aprovechado para descubrir sus cartas y señalar cuáles serán las novedades que llevará a cabo si es elegido presidente de la RFEF. Temas que forman parte del debate popular entre los futboleros como el VAR, la Supercopa de España o la Copa del Rey son claves para conocer las intenciones de Herrera.

El sevillano ha evidenciado su interés en devolver la Supercopa de España a España al finalizar el acuerdo con Arabia Saudí, cambiar la Copa del Rey a un formato con sorteo puro, de campo y rival desde la primera ronda, y en modificar el VAR: "No debería haber árbitros en activo, y creo que tendría que haber un jugador, porque los jugadores ven cosas que nosotros no vemos. Ellos han jugado al fútbol y saben la intención que tiene una carga o una mano", destacó Herrera.

Con el procedimiento electoral iniciado por la RFEF, la institución emitió este lunes 5 de febrero a los distintos estamentos que componen su Asamblea General el proyecto de Reglamento Electoral, arranca lo que puede ser una realidad, que Carlos Herrera sea el próximo presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

¿Puede ser Carlos Herrera presidente de la Federación de Fútbol?

La carrera por la presidencia de la Federación tiene tres días clave:

  • la propuesta de calendario electoral establece como fecha de inicio del proceso el día 15 de marzo
  • el 26 de abril la elección de los miembros de la Asamblea
  • el 24 de mayo la elección del presidente de la RFEF y la Comisión Delegada.

Una vez convocadas las elecciones el 15 de marzo, Carlos Herrera tendrá que presentar a las elecciones a la Asamblea sus 143 candidatos, entre los que él está incluido.

La Asamblea se formará 123 miembros electos repartidos en estamentos (clubes, jugadores, entrenadores, árbitros) más los 19 representantes de las federaciones autonómicas.

¿Cuántos votos necesita Carlos Herrera para ser presidente de la RFEF?

Para que Carlos Herrera sea presidente de la RFEF serán claves los votos de clubes y futbolistas, cuya aportación al censo es del 75% de los 123 miembros electos, mientras que el respaldo de entrenadores (15%) y árbitros (10%) puede ser menor pero también decisivo.

Los 19 votos procedentes de las federaciones territoriales guardan cierta relación con la política, ya que las instituciones de cada comunidad autónoma se apoyan en el poder partido político que gobierne en cada región (PNV en País Vasco, PP en Madrid, PSOE en Extremadura...).

Conocedor de esta situación, Herrera ha aprovechado su entrevista en Marca para dejar varios mensajes dirigidos a sus posiles votantes: "Los futbolistas son el centro del fútbol, sin futbolistas no hay fútbol. Creo que los futbolistas deben de estar representados por ellos mismos, con la misma autonomía que quiero para los árbitros o los entrenadores (...) A los árbitros hay que darles un papel protagonista, pero sobre todo una autonomía en la elección de sus representantes".

Sobre los entrenadores, Herrera ha resaltado que "hay cosas que retocar", como que un técnico no pueda entrenar hasta un años después de haber finiquitado de acuerdo con un club.

Para conseguir ser presidente de la RFEF, el candidato necesita obtener mayoría absoluta en primera vuelta. En segunda, con mayoría simple basta. Además, en esta segunda ronda ya solo participarían los dos más votados en la primera. Cada asambleísta, previamente elegido el 26 de abril, votará a los aspirantes en un proceso que ha de hacerse aunque solo haya un candidato.

Las elecciones se celebran cada cuatro años, en los que corresponda la disputa de los Juegos Olímpicos. Si se produce un caso como el de Ángel María Villar, destituido de la RFEF por el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte), se procede a una Asamblea Extraordinaria, como la que nombró a Rubiales en 2018; sin embargo, el ahora expresidente tuvo que presentarse a la reeleción en 2020, en consonancia con el ciclo olímpico.

El proceso de elección de los órganos de gobierno de la RFEF iniciado corresponde al olímpico 2024-2028.