El FC Barcelona resolvió su eliminatoria con el Nápoles con uno de los mejores partidos de la temporada. Los goles de Fermín, Cancelo y Lewandowski, y las actuaciones de los adolescentes Pau Cubarsí y Lamine Yamal, guiaron al Barça a unos cuartos de final que no alcanzaban desde aquel desastroso 2-8 con el Bayern Munich en 2020.

La del Nápoles fue una noche feliz para los culés, algo que añoraban desde hace tiempo los del Camp Nou -ahora exiliados en Montjuic-. El equipo ofreció su versión más competitiva en el momento de mayor tensión y todo eran sonrisas al termino del choque.

Con sus pilares del centro del campo fuera por lesión -Frenkie De Jong, Pedri y Gavi- el Barcelona sometió por momentos al campeón italiano y supo sufrir cuando tocaba. El pitido final dio pie a una gran celebración, lo que evidenciaba la tensión que habían soportado los protagonistas antes de la cita, incluido su entrenador, Xavi Hernández, que se despachó en rueda de prensa y se cobró varias facturas pendientes con la prensa.

El técnico barcelonista, que no seguirá en el club la próxima temporada, presumió del buen hacer de sus chicos: "Hemos hecho uno de los mejores partidos de la temporada. Estoy muy feliz, muy orgulloso del equipo, de los jóvenes y de los veteranos, todos han dado un paso adelante importante", elogió, para después centrar su discurso en las críticas recibidas.

El recado de Xavi a la prensa

"Ha habido mucha crítica injusta. Se dijo que éramos el bufón de la Champions... jugar con esa presión... periodistas que cubren y son del Barça. ¿Qué hacemos con el bufón de la Champions? ¿qué hacemos? Ahora tampoco iremos a ganar la Champions, tampoco. La presión es para mí", criticó Xavi, en referencia a un artículo escrito por Ramón Besa en El País el pasado 7 de noviembre, cuando el Barcelona cayó ante el Shaktar en uno de los peores encuentros de la campaña.

El mismo Ramón Besa intervino en 'El Larguero' de Cadena SER para dar más detalles sobre la revancha de Xavi con el periodista cinco meses después de aquella crónica: "No me ha sorprendido porque yo ya tuve un diálogo con él a través de WhatsApp porque me mandó el artículo y me dijo que yo tenía mala baba, que de vez en cuando me salía la mala baba", desveló Besa.

"Yo le dije que si había leído bien el artículo, porque cuando decía el bufón de Europa no me refería al equipo de Xavi, me refería al Barça, que llevaba no se cuantas derrotas y que había perdido con el Amberes y con el Shaktar Donetsk. Podemos discutir sobre el adjetivo, si puede ser un bufón o la cenicienta o lo que quiera. Yo me puedo equivocar con un adjetivo y lo acepto, pero no que diga que yo escribiera con mala saña y con mala baba, que es lo que me dijo Xavi", aclaró Besa.

Xavi aprovechó la victoria para ensalzar a sus jugadores y sacar pecho: "Estamos jugando mejor que el año pasado, entiendo mejor a lo que jugamos. Para mí tiene mucho mérito este equipo. Decíais que en escenarios grandes el equipo no da la talla y la hemos dado en Nápoles y aquí. Sigue el objetivo intacto, estoy muy contento y muy feliz".

Pese a que parecía la noche más placentera del año, en la que Xavi y el FC Barcelona cumplían un objetivo fundamental para el club, el entrenador insistió en sus rencillas con la prensa y reivindicó su labor: "Los jugadores a jugar sin problemas, a competir y a demostrar que somos mejor equipo. Estoy muy orgulloso, contento y feliz. Es uno de mis mejores momentos como entrenador, estamos en cuartos de la Champions y esperaremos el sorteo con alegría y ganas de pasar a semifinales. Pero pienso que hay cosas que son innecesarias"