La Unidad Central Operativa (UCO), el equipo de élite de investigación de la Benemérita, ha trazado -paso por paso- el recorrido de los 3,8 millones de euros facturados por Gruconsa a la RFEF y a la sociedad encargada del Estadio de La Cartuja (ECSSA) durante el mandato de Luis Rubiales en la Federación.

Algo más de 500.000 euros que recibió la empresa de construcción donde es directivo Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura, asesor jurídico de Rubiales en la RFEF, pasó de mercantil en mercantil con el objetivo de acabar en GRX EXPORT PRO SL, una sociedad en la que figuraron los peces gordos que rodeaban al granadino en la Federación.

Infografía sobre el entramado societario de Luis Rubiales junto a los directivos de la RFEF y sus socios Nene y Puri y Ángel González Segura (Gruconsa)
Infografía sobre el entramado societario de Luis Rubiales junto a los directivos de la RFEF y sus socios Nene y Puri y Ángel González Segura (Gruconsa)

Los amigos íntimos y socios de Rubiales, Francisco Javier Martín Alcaide 'Nene' y Purificación Rufino 'Puri' a través de Dismatec, y sus hombres de confianza en la RFEF; Inmomarluq SL (Albert Luque), Pedro González Segura, José María Timón Iglesias (jefe de Gabinete en la RFEF), Antonio Gómez-Reino (director de relaciones institucionales) y Rubén Rivera (director de marketing); formaban parte del accionariado de GRX.

En octubre de 2022, cuando Rubiales todavía era presidente y los contratos con Gruconsa estaban supeditados a su cargo, tal y como escribe la magistrada en el sumario al que ha tenido acceso El Independiente, Dismatec (propiedad de Nene y Puri) e Inmomarluq (propiedad de Luque) adquirieron GRX.

Reparto societario de GRX EXPORT PRO SL
Reparto societario de GRX EXPORT PRO SL

"Unos días después , Dismatec e Inmomarluq realizan una ampliación de capital y entran en el capital social de esta mercantil otros directivos de la REF (...) A continuación, GRX comienza a realizar inversiones inmobiliarias en la ciudad de Granada", apunta el documento, que destca que el hecho mencionado de que a la vez que Rubiales presidía la Federación se constituyeron una serie de sociedades en las que habrían participado el expresidente, Nene y los directivos de la RFEF mencionados.

Repercusión del escándalo de Rubiales

Dismatec e Inmomarluq llevaron a cabo una ampliación de capital por 110.000 euros e incorporaron a su accionarado a los capos de la RFEF. El reparto era el siguiente: Rubiales 21,25%, Dismatec (Nene y Puri) 21,25%, Cueto 21,25%, Inmomarluq (Luque) 21,25%, Pedro Gónzalez 5%, José María Timón 5%, Antonio Gómez-Reino 2,5% y Ruben Rivera 2,5%.

Participación de GRX
Porcentajes de participación en GRX

Con todos en el barco, los miembros inyectaron 752.476 euros en consonancia con la participación de cada uno. "Cabe destacar que, si bien la mayoría de los conceptos de las transferencias reflejan que los ingresos habrían sido efectuados en calidad de préstamo a GRX, llama la atención que Antonio Gómez-Reino conceptuó las dos transferencias que emitió en favor de la sociedad como aportaciones de capital", destaca la UCO.

Todavía en octubre de 2022, con la aportación recién recibida por los socios, GRX efectúa la compra de un edificio en Granada por 725.000 euros cuya finalidad sería dedicarlo al alquiler turístico, tal y como se desprende en una llamada telefónica intervenida a Luis Rubiales.

Situación societaria del entramado después del escándalo de Rubiales
Situación societaria del entramado después del escándalo de Rubiales

No hay más cambios hasta el final del verano de 2023, apenas un mes después del escándalo tras el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso que acaba con el presidente inhabilitado y fuera de la RFEF. "Finalmente, en septiembre de 2023, Dismatec y Rubiales adquieren las participaciones del resto de socios de GRX de tal manera que ambos poseen actualmente al 50% la sociedad, siendo la administradora única Puri. No obstante, no hay constancia de que se hayan realizado aún los pagos correspondientes a las compraventas de valores realizadas", indica el sumario.

Sin Rubiales al frente de la RFEF y en el ojo del huracán, los directivos de la Federación abandonan GRX, aunque todavía no habrían recibido el dinero proporcional a su participación del 50%, cuyo dueño se desconoce. Todas las puertas se cerraban para Rubiales, que recurrió a su íntimo amigo Nene -al que él mismo describió en su primera entrevista tras la investigación como "un empresario de largo recorrido"-, que le incluyó en su entramado societario.

Las comisiones ilegales que persigue la UCO

Nene y Puri constituyeron Conecta 17 Consulting SL y un mes más tarde, el pasado noviembre, pasa a ser propiedad casi en exclusividad del expresidente de la RFEF, ya que Puri conserva la participación equivalente a 1 euro para mantenerse como administradora. El principal brazo del entramado societario que describe la UCO es Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL, administrada por Nene, dueño en 20%, y participada al 20% por Conecta 17 Consulting SL, propiedad de Rubiales. El 60% restante es de Dismatec, la empresa administrada por Puri y que utiliza Nene para gestionar su patrimonio.

Conecta 17 Consulting SL (Propiedad mayoritaria de Rubiales) entra en la participación de Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL y transfiere 567.500€ a Almucana, la filial de Nene para invertir en República Dominicana
Conecta 17 Consulting SL (Propiedad mayoritaria de Rubiales) entra en la participación de Explotaciones Hoteleras Nazaríes SL y transfiere 567.500€ a Almucana, la filial de Nene para invertir en República Dominicana

Con Rubiales implicado en los negocios de Nene, el amigo del expresidente constituye Conecta 17 Consulting SRL, la matriz de los negocios en República Dominicana que trataban de realizar Rubiales, Nene y los directivos de Gruconsa. De la sociedad mayoritaria de Rubiales, Consulta 17, se transfieren 530.911 euros que acaban en el entramado de Nene en el país caribeño.

Así las cosas, la investigación se centra, de un lado, en los negocios opacos del expresidente tras su salida del ente de fútbol y, de otro, en todas las adjudicaciones que se hicieron entre 2019 y 2023, cuando él era el que decidía, a la constructora Gruconsa. Aquí, los agentes son muy específicos con el dinero: el desvío de fondos lo calculan en 3,8 millones y las comisiones presuntamente ilegales, 530.911 euros.