Llegó el gran día. El jueves 11 de abril la Gabarra del Athletic Club volverá a navegar por la Ría de Bilbao con motivo de la celebración de un nuevo título en las vitrinas del equipo rojiblanco.
Han pasado 40 años desde que los rojiblancos conquistaran, en 1984, el doblete de Liga y Copa del Rey y salieran a festejarlo por todo lo alto con los suyos. Ahora, de nuevo con una Copa debajo del brazo, vuelven a hacerlo, pero muchas personas se preguntan por la Gabarra y por dónde ha estado todo este tiempo.
Ni en 2016 ni en 2021, años en los que el Athletic se proclamó campeón de la Supercopa de España, se decidió sacar la Gabarra a la Ría y celebrar como un título mayor, porque realmente, así sólo se consideran desde la entidad vasca la Liga, la Copa del Rey o algún gran trofeo europeo. Por tanto, la embarcación más famosa del deporte español permanecía oculta, para algunos escondida, pero lo cierto es que sí tenía un lugar de descanso hasta que el Athletic Club de Bilbao volviera a ganar un trofeo mayor.
El lugar de descanso de la Gabarra
Desde hace unos días, con motivo de la celebración del Athletic Club de Bilbao que tiene lugar el jueves 11 de abril, la Gabarra se encuentra en la Ría de Bilbao, donde será remolcada con todos los jugadores, héroes del título de la Copa del Rey 2024, a bordo. Sin embargo, desde hace algo más de una década, su lugar de descanso está en el Museo Marítimo de Bilbao, el Itsasmuseum, donde se ha convertido en uno de los grandes atractivos que se pueden visitar.
Asimismo, el cuidado de la Gabarra en el Museo Marítimo también es total, ya que unas obras de acondicionamiento de 80.000 euros de coste, financiadas por la Autoridad Portuaria de Bilbao, hicieron que la embarcación cogiera fuerza y peso, en un momento de debilidad en el que se especuló incluso con su desguace. La reforma, así como una revisión en 2021, hizo que la sujeción fuera mayor y que en este 2024, después de la conquista de la Copa del Rey por parte del Athletic Club, se pueda navegar en una embarcación con más de 70 años de historia por la Ría de Bilbao.
Origen e historia de la Gabarra del Athletic Club
La Gabarra se construyó en el año 1960, contando con el nombre original de Gabarra nº1, por encargo del Puerto Autónomo de Bilbao. Lo que muchos no saben es que no se trata per se de una gabarra, si no de una pontona, una plataforma flotante, sin propulsión ni gobierno, que se daba en sus inicios en la mayoría de casos para el mantenimiento de grúas.
En 1983 se decidió, por obra del presidente Pedro Aurtenexea y de otros directivos, que el Athletic de Bilbao realizara una travesía por la Ría de Bilbao a bordo de una gabarra, que pasó a denominarse Gabarra Athletic.
En 1984 se repetiría la tradición, tras el doblete de Liga y Copa del Rey del conjunto vasco. 40 años después, la Gabarra vuelve a la Ría de Bilbao gracias a su mantenimiento y estancia en el Museo Marítimo, a la espera de una gran ocasión que ya ha llegado.
Recorrido de la celebración del Athletic Club
Pese a que, desde que en la madrugada del domingo 7 de abril se iniciaran los festejos con el Athletic Club como campeón de la Copa del Rey 2024, será el jueves 11 de abril el día clave y más grande de la ciudad de Bilbao para celebrar un trofeo por el que han esperado más de 40 años. La travesía de la Gabarra por la Ría comenzará en Getxo, sobre las 16:30, y tendrá su final en el Puente del Ayuntamiento, a las 18:30, antes de la visita al Ayuntamiento de Bilbao, donde la comitiva del Athletic será recibida por el alcalde, Juan María Aburto.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El Gobierno apunta a Mazón: "Es un frívolo y su gestión de la DANA ha sido catastrófica"
- 2 ¿Cuál es el Mejor Magnesio para los músculos? Estas son las 10 mejores marcas en 2024
- 3 Jugarse la vida por el coche: noche trágica en un puente de Paiporta
- 4 La carta de la presidenta del CSIC sin respuesta del Gobierno
- 5 La peor DANA del siglo: ¿quién tiene la culpa?
- 6 Lecciones de un drama humano que todos deberíamos aprender
- 7 El choque con Brasil deja a Maduro aislado en Latinoamérica
- 8 Marlaska, Mazón y el pitido de la muerte
- 9 'Luces de bohemia': no te pongas estupendo