Vicente del Bosque ha sido confirmado por Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, como presidente de la Comisión encargada de supervisar y representar a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La crisis en la que está sumida la Federación de Fútbol, salpicada por la investigación de su expresidente Luis Rubiales por los contratos de la Supercopa en Arabia Saudí y las obras de La Cartuja, ha provocado la reacción desde el Gobierno.

Alegría ha anunciado el nombramiento de Vicente del Bosque, seleccionador de la España campeona del mundo y de Europa en 2010 y 2012, como presidente de la Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar durante los próximos meses el funcionamiento de RFEF.

"Vicente del Bosque va a ser la cara, la representación del fútbol español. Lo vamos a ver ya en la final de la Champions League, durante la Eurocopa y durante los Juegos Olímpicos. Representa lo mejor del fútbol de nuestro país, es nuestro campeón del mundo, de Europa y es un hombre querido y respetado por todo el ámbito del fútbol, jugadores, entrenadores y la ciudadanía en general", ha indicado la ministra.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, comunicó esta misma semana la creación del órgano de supervisión y normalización a la Comisión Directiva, así como su decisión de instar a los miembros de la gestora a limitarse en sus funciones a la mera administración ordinaria de la entidad.

El secretario de Estado mantuvo que "en los próximos meses, en los que el fútbol español afrontará importantísimos desafíos, con la disputa de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos y con el diseño de la candidatura del Mundial de 2030 como principales hitos, el CSD va a garantizar que el fútbol español mantenga su excelencia a nivel deportivo y destaque por su ejemplaridad también en el plano institucional".

La decisión del Gobierno se produce después de la confirmación de Pedro Rocha al frente del ente federativo, cargo que ostentará al menos hasta septiembre, fecha en la que caduca la Asamblea actual.

La acción gubernamental sobre la RFEF está bajo la atenta mirada de FIFA y UEFA. Las autoridades responsables del fútbol aseguraron en un comunicado conjunto que evaluarán si la creación de una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para tutelar a la Federación Española de Fútbol (RFEF) puede afectar a su independencia, ya que en caso de considerarse que hay injerencias del gobierno podrían suspender a la Selección Española y a los clubes en sus competiciones; es decir, que si UEFA y FIFA consideran que el Gobierno maneja la RFEF podría expulsar a España de la Eurocopa y suspender a los equipos para Champions, Europa League y Conference League.

En un comunicado conjunto ambos organismos aseguraron que "buscarán información adicional para evaluar hasta qué punto el nombramiento por parte del CSD de la denominada 'Comisión de Supervisión, Normalización y Representación' puede afectar a la obligación de la RFEF de gestionar sus asuntos de forma independiente y sin interferencias indebidas del gobierno".

"FIFA y UEFA monitorizan de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación", añadieron.

Del Bosque, presidente de la Comisión de Supervisión

El nombramiento de Vicente del Bosque (Salamanca, 1950) busca colocar una figura de reconocimiento en mitad del caos que rodea la RFEF. Del Bosque fue seleccionador absoluto entre 2008 y 2016, periodo en el que conquistó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de 2012, tras una trayectoria como técnico principalmente en el Real Madrid, en el que fue jugador, entrenador de las categorías inferiores y de la primera plantilla en varias ocasiones.

En su etapa al frente del Real Madrid ganó dos Liga de Campeones, en de 2000 frente al Valencia y en 2002 contra el Bayer Leverkusen, además de dos Ligas (2000-01 y 2002-03), la Supercopa de España de 2001, la Supercopa de Europa 2002, la Copa Intercontinental 2002.

Tras la decisión del club blanco de no renovarle en junio de 2003 al año siguiente fichó por el Besiktas turco en el que trabajó varios meses. El 15 de julio de 2008 fue nombrado seleccionador nacional, sucediendo a Luis Aragonés, después de que España ganara la Eurocopa de Austria y Suiza. Firmó renovaciones en junio de 2012, hasta 2014, y noviembre de 2013, hasta 2016, fecha en la que comunicó su decisión de no continuar una vez finalizado el Mundial de Brasil.

El salmantino dirigió a la selección en 114 partidos, con 87 victorias, 17 derrotas y 10 empates, e hizo debutar a 70 jugadores.

Entre los reconocimientos deportivos que ha recibido se encuentran el de mejor entrenador del mundo 2002 y cuatro ocasiones el de mejor seleccionador nacional (2009, 2010, 2012 y 2013), ambos de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFFHS); y entrenador mundial de la FIFA 2012. Con la Selección fue Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, a los que sumó en 2011 el título de marqués de Del Bosque, la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo o el Premio Olímpia de los Premios Nacionales del Deporte.