El barómetro a cargo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha preguntado a los españoles sobre cómo ven el fútbol femenino, que ha acaparado tantos titulares desde el beso de Rubiales a Hermoso. Según el sondeo, a pesar de estar muy satisfechos con la victoria de la roja (56,5%), consideran que tendría que haber cambios en las federaciones deportivas de España. De hecho, el 77,6% cree que deberían incorporar a más mujeres en sus juntas directivas y estamentos de entrenadores/as y técnicos/as, además de respaldar las reivindicaciones que están haciendo las futbolistas.

Tras la victoria de la Selección femenina de fútbol como campeona del mundo en Australia, el caso Rubiales dio la vuelta al mundo a finales de agosto. La guerra se desató entre la RFEF y las futbolistas, que no se conformaban con los cambios acometidos en el organismo tras el beso de Rubiales a Hermoso. Convocaron una huelga con el propósito de que mejorasen sus condiciones laborales y se promocionara el fútbol femenino. Según indica el CIS, el 84,8% de los españoles lo avalan y consideran que se deberían mejorar las condiciones laborales y los recursos deportivos (instalaciones, equipo técnico, etc.) de las mujeres futbolistas.

El organismo dirigido por José Félix Tezanos también ha preguntado a los españoles qué diferencias ven entre el fútbol masculino y femenino. Uno de los datos a destacar es que el 67,0% observa que el comportamiento de los/as hinchas femeninos es mejor que el del masculino. También indican que el ambiente en las gradas es mejor (59,8%) frente al masculino (13,8%), que las futbolistas reciben menos insultos por parte de los/as aficionados/as (62,4%) y que las jugadoras fingen menos las faltas (el 55,7% así lo considera).

Además, según el avance de resultados proporcionado por el CIS, el 90,4% cree que el fútbol masculino tiene mayor visibilidad en los medios de comunicación y que hay mayor deportividad entre las jugadoras (55,7%) que entre ellos (8,5%).

El sondeo saca a relucir que casi la mitad de los españoles, el 41,1% concretamente, ven más desigualdad entre los grandes clubs y los modestos. El 32,0% considera que es el fútbol femenino quien experimenta más esta desigualdad.

El tirón del fútbol femenino en España

A pesar del interés generado entre la sociedad, que condenó mayoritariamente la actitud de Luis Rubiales, el seguimiento que ha tenido el inicio de la Liga F, máxima categoría del fútbol femenino en España, no ha terminado de conquistar a los aficionados.

La jornada inaugural de la Liga F obtuvo de media unos 800 espectadores. El Valencia-Real Madrid del viernes 16 de septiembre dio el pistoletazo de salida de la Liga F y, pese a ser uno de los partidos de la jornada, solo congregó a 1.166 personas en la Ciudad Deportiva de Valencia.