A sus 37 años, Rafa Nadal ha dado una alegría a sus seguidores mostrándose abierto a seguir jugando al tenis más allá de 2024. Aunque reconoce que se trata de una opción complicada, la operación a la que se sometió parece ir bien. Aún así ganar un Grand Slam es algo que ve lejos por una cuestión de edad y de los problemas físicos que arrastra.

«La última vez que hablé en público no sabía que me tenía que operar. En realidad tenía problemas desde que hace año y medio me lesioné en las costillas jugando ante Alcaraz en Indian Wells, aunque entre medias gané otro Roland Garros. A veces los resultados maquillan el día a día», comenzó diciendo Rafa Nadal en una entrevista en Movistar+.

«Al final el quirófano fue la única solución posible. Parece que la operación ha salido bien. Además del psoas me operé la cadera. Tuve unos meses complicados al principio. He estado en familia y disfrutado este tiempo, estado de vacaciones y vuelto a trabajar hace poco. Necesitaba desconectar», reconoció el tenista balear.

Sobre el dolor, Rafa Nadal contó: «Ahora es controlable. Hay veces que el pie no me deja vivir tranquilo, me cuesta hasta bajar la escalera, y eso ocurre a veces. Si te duele es difícil estar feliz, me cambia el carácter cuando me duele más de la cuenta».

Aunque no tiene un «plan» para el futuro, «sí la ilusión de volver y ser competitivo». «Pero la ilusión no es ganar el Grand Slam, eso me queda un poco lejos por la edad y los problemas físicos. Es difícil esperar ciertas cosas pero cuando vuelva, ya veremos cómo estoy», agregó, prudente, Rafa Nadal.

¿Se retirará Rafa Nadal en 2024?

Cuestionado sobre si se iba a retirar en 2024, Rafa Nadal aclaró: «Dije que posiblemente 2024 sea mi último año. Lo mantengo, pero no lo puedo confirmar al 100%. Creo que hay muchas posibilidades de que sí, porque sé como está mi cuerpo pero cómo estaré en cuatro meses, no lo sé».

«No tengo claro qué haré en 2024, porque cambiará por completo según tenga unos objetivos u otros. Si no me recupero es una cosa, si puedo competir a un nivel que me ilusione es otra… Mi ilusión es, a mediados de noviembre, saber cómo estoy físicamente. Son los plazos que nos hemos marcado», reveló.

«Dejar el tenis en los Juegos Olímpicos sería bonito, si uno está para ello. Pero soy cauto. Si realmente siento que tengo alguna posibilidad de ganar en Roland Garros, tendría que planificar las cosas y elegir un calendario para ello. Si no estoy para hacerlo, igual puedo hacer una gira de despedida a título sentimental. Pero no tengo respuesta aún para estas cosas», prosiguió Rafa Nadal.

Por ello, el español no sabe dónde jugará su último partido. «Porque no sé tampoco cuando va a ser ¿Y si resulta que en un tiempo estoy perfecto y me apetece seguir?… Vivo el día a día para tratar de darme la opción de decidir. Yo trabajo y luego veremos. Mi cabeza dependerá de mi estado físico», contestó para finalizar al ser cuestionado al respecto.