Competencia tiene desde hace años en su punto de mira cómo se han repartido los grandes grupos turísticos del país el macrocontrato para gestionar los viajes del Imserso. En el año 2000 el antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia ya sancionó a Globalia, Barceló, Marsans y Viajes Iberia por presentar ofertas idénticas por separado con el objetivo de acabar compartiendo la gestión. Ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a multar a Globalia y Barceló –las únicas que aún perviven- por seguir incumpliendo  la anterior resolución.

El supervisor ha impuesto multas de 1,2 millones para Viajes Halcón, filial de Globalia, y de 619.500 euros a Viajes Barceló, la división de agencias de viajes del grupo homónimo. Ambos grupos han resultado adjudicatarios de la gestión de los viajes para pensionistas del Imserso durante 20 años. En la última licitación, el pasado año, Globalia y Barceló se adjudicaron a través de la sociedad compartida Mundosenior dos de los tres lotes de la puja.

El Tribunal de Defensa de la Competencia impuso en 2000 sanciones a cuatro agencias de viajes por presentar ofertas idénticas al concurso público de viajes del Imserso y acordar la ejecución conjunta del mismo cualquiera que fuera el resultado de la licitación a través de la Agrupación de Interés Económico (AIE) Mundosocial, creada e integrada por las citadas cuatro agencias de viajes. En aquella ocasión las multas ascendieron a 829.396 euros a Halcón Viajes, 829.396 euros a Viajes Barceló, 1,23 millones de euros a Viajes Iberia y 721.214 euros a Viajes Marsans; además de una sanción de 901.518 euros al propio consorcio Mundosocial.

Las multas fueron recurridas en los tribunales, y tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo las confirmaron. El alto tribunal subrayó en su sentencia que las cuatro compañías practicaban “una colaboración entre empresas competidoras consistente en un entramado de acuerdos destinado a convertir un concurso público para obtener una concesión en un procedimiento ficticio e irrelevante”. Las empresas sancionadas abonaron las multas finalmente entre los años 2006 y 2009.

La CNMC abrió expediente en agosto del año pasado al considerar que la conducta sancionada y sus efectos anticompetitivos podrían seguir produciéndose. Ahora el supervisor sanciona a Globalia y Barceló al coprobar que las empresas sustituyeron el pacto previo de presentar todas la misma oferta y acodar repartirse el concurso por una nueva fórmula: la creación “innecesaria” de una unión temporal de empresas, que es la única que se ha presentado a todos los concursos del Imserso, en lugar de hacerlo las propias empresas. En esa UTE primero estuvieron representadas las cuatro empresas, ahora sólo las dos que siguen en activo.

“Analizadas las características de los contratos y  la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas la CNMC considera que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento”, explican desde la CNMC.