El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, será el próximo fiscal general del Estado y sucederá en el cargo a Consuelo Madrigal, de acuerdo a la propuesta que hoy hará el Gobierno, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El nombramiento deberá recibir después la aprobación del Consejo General del Poder Judicial antes de ser nombrado por el Congreso. Maza fue nombrado en 2002 magistrado del Tribunal Supremo, en su Sala de lo Penal, después de ser presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid.

Es uno más de los nombramientos que se suceden en el nuevo organigrama que rodeará a Mariano Rajoy, en el que sigue extendiéndose la familia Nadal. Tras el nombramiento de Álvaro Nadal al frente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que dejaba en la sombra a su hermano Alberto, hasta la fecha secretario de Estado de Energía, ahora éste último pasará a ocupar la secretaría de Estado de Presupuestos en sustitución de Marta Fernández Currás, como adelantó ayer El Independiente.

No es un ministerio, pero la tarea que le espera al nuevo número dos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es ingente. Nada menos que forjar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 bajo la atenta mirada de Bruselas, que exige un ajuste estructural del déficit público de al menos 5.500 millones, y en medio de un Parlamento dividido.

Así pues, si ambos hermanos querían ser ministros, uno lo es ya y el otro, a efectos prácticos va a mandar y mucho. Las agendas de los ministros económicos del Gobierno son de tal envergadura que la tarea de sus secretarios de Estado es vital, según se comenta en las altas esferas económicas.

Pero el reparto de cargos puede ceñirse aún más en torno al círculo de los Nadal, puesto que una persona bien posicionada para dirigir la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, que precisamente ha dejado vacante Álvaro Nadal, no es otra que Eva Valle, la esposa de Alberto Nadal.

Valle entró a formar parte de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en 2012, cuando fue nombrada directora general de Economía Internacional para posteriormente ocupar la Dirección General de la Secretaría Técnica de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

Además, ha sido asesora del Director Ejecutivo para España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y asesora en la Dirección General del Tesoro.

Guindos se rodea de presidentas del ICO

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, que ha ampliado sus competencias con una cartera de Industria un tanto mermada tras el traspaso de los asuntos de energía y turismo al departamento de Álvaro Nadal, ha puesto nombre a otros dos puestos clave del equipo económico de Mariano Rajoy.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y la Secretaría de Estado de Economía quedan en manos de dos presidentas del Instituto de Crédito Oficial (ICO): Emma Navarro sustituirá a Rosa María Sánchez-Yebra en el Tesoro, un puesto considerado el ‘número dos’ de Guindos en la UE; e Irene Garrido dará el relevo en Economía a Íñigo Fernández de Mesa, cuyo nombre suena para auparse al puesto de gobernador del Banco de España.

Todo sigue igual en Empleo

Por su parte, nada nuevo bajo el sol en el Ministerio de Empleo. Su titular, Fátima Báñez, mantendrá al secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, y al de Empleo, Juan Pablo Riesgo, según han confirmado fuentes gubernamentales, aunque la decisión no ha sido comunicada de manera oficial en el propio ministerio.

De esta forma, Báñez plantea una senda de continuidad a la vista de los buenos resultados de empleo cosechados en el último año.