Con ocasión del Día Universal del Niño, este domingo 20 de noviembre, Clece presenta una novedosa aplicación, compatible con Smartphones, tabletas y ordenadores de mesa: se trata de Wappa Babies, una app gratuita que establece un contacto directo entre los profesores de cualquier centro escolar y los padres de los alumnos. El objetivo de Clece (perteneciente al Grupo ACS) es “sustituir los tradicionales soportes en papel”, es decir, que toda la información relativa a los menores (calificaciones, partes, avisos) pueda ser enviada por el docente a los padres con un solo click.

“El objetivo de este innovador proyecto es que toda la información rutinaria relativa a los niños sea trasmitida a las familias”, destaca Clece. La firma recuerda que el contacto no solo debe partir desde el profesorado, sino también a la inversa, desde los padres. “Un sentido bidireccional que pretende favorecer la relación familia escuela”.

Logo de la App de la firma Clece.

Logo de la App de la firma Clece.

¿Qué información? La que rodea el día a día del alumnado, como las actividades escolares y extraescolares en las que los niños participan, el menú del comedor y lo que comen los alumnos, las siestas para los más pequeños y por supuesto, las notas.

Ahí no acaba la información que parte del profesorado a los padres. Más allá de las notas, los comentarios dirigidos por los educadores con relación a la evaluación continua bien pueden llegar a sustituir los encuentros en el centro escolar en caso de que las familias no dispongan de tiempo. Y Clece cree que además pueden también enviarse fotografías “sobre las actividades que realizan los niños aumentando la transparencia y confianza de las familias”. Una autorización puede ser firmada de manera telemática.

“Se trata de sustituir las actuales libretas que en muchos casos no se las presta la atención necesaria y se pierde mucho tiempo en ver y escribir por un sistema de comunicación telemático rápido, sencillo e intuitivo para todos”, relata la firma.

Habrá dos tipos de acceso: vía web, que exige usuario y contraseña, y una app que se descarga gratuitamente. Un sistema de comunicación telemático muy sencillo. Para los más pequeños, el centro infantil podrá informar de las veces que se toma el biberón, la cantidad de comida ingerida así como observaciones que vengan al caso (enfermedades, etcétera).

wb2

Los resultados académicos, las autorizaciones que requieran la estampa de un adulto, las fotos… Todo es posible con Wappa Babies. Se concibe la opción de crear un Blog para volcar toda la información en una web para familias y docentes, una tendencia al alza. “Se podrán crear entradas con lecturas recomendadas, consejos educativos, ejercicios prácticos para realizar en casa”, dice la empresa innovadora.

Wappa Babies advierte que la finalidad no es que los niños manejen estas aplicaciones, sino los padres. “Podrán manejar las tabletas, ordenadores y móviles, pero siempre vigilados y en compañía de un adulto. Nunca se dejan con completa libertad, puesto que entendemos que aunque estos recursos tecnológicos deben estar a su alcance, su uso debe estar controlado y regulado”.