El consorcio liderado por Renfe estará en la puja por el AVE de California, para el cual el operador español recluta gente desde enero. De acuerdo con la autoridad ferroviaria californiana competente (la California High-Speed Rail Authority), el consorcio formado por Renfe, Adif y Globalvía es uno de los cinco que aparecen en la denominada "exposición de calificaciones recibidas" por esta autoridad, que es la que decidirá quién opera finalmente esta línea de 1.200 kilómetros entre Los Ángeles y San Francisco. Renfe, así pues, ha pasado a la final.

La decisión se ha tomado este martes 4 de abril, según ha sabido El Independiente. Los otros cuatro finalistas están liderados por los principales operadores alemán, chino e italiano y por la empresa escocesa Stagecoach, que opera conjuntamente con Virgin varios trayectos en Reino Unido y con la que asimismo negocia Renfe una alianza para hacerse con el AVE inglés que prevé conectar Londres con Leeds y Manchester. El contrato del AVE del Reino Unido pasa por ser el más caro del mundo -50.000 millones-.

Renfe aparece finalista junto a Deutsche Bahn, TrenItalia, China Railway y Stagecoah

El volumen de inversión previsto en el AVE californiano es muy elevado, e incluso puede llegar a superar al del AVE británico si se cumplen las informaciones publicadas recientemente en la prensa estadounidense que estiman el coste total de la línea estadounidense en 64.000 millones de dólares -unos 60.000 millones de euros al cambio actual-. Los sobrecostes están muy presentes.

Trayecto del AVE a California.

Trayecto del AVE a California. STATE OF CALIFORNIA

Los rivales de Renfe serán duros de batir y el ganador deberá estar listo para operar en 2025. Sorprende la ausencia de la SNCF francesa, probablemente el operador más competitivo del mundo. Entre los rivales aparece el llamadoChina HSR ETO Consortium, compuesto China Railway International, Beijing Railway Administration, China Railway Eryuan Engineering Group y China Railway Corporation; por la parte alemana el consorcio se llama DB International US, y lo conforman DB International USA, Deutsche Bahn, Alternate Concepts y HDR.

Los sobrecostes del AVE de California aspiran a convertirlo en el más caro del mundo

El consorcio más heterogéneo es el que lidera el operador nacional italiano: FS First Rail Group (First Group es una firma local británica que acaba de alliarse con Trenitalia para disputar el AVE del Reino Unido). Aquí aparecen Ferrovie dello Stato Italiane, FirstGroup, Trenitalia Rete Ferroviaria Italiana, CentoStazioni, Italferr y McKinsey & Company.

Finalmente está Stagecoach Group, aliado con Coach USA Administration. El consorcio de Renfe se denomina sencillamente "Renfe" y solo cuenta con firmas españolas.

El consorcio de Renfe se denomina sencillamente "Renfe" y solo cuenta con firmas españolas

El AVE de California surcará el estado federal más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes. Inicialmente fue concebido en los años 90 para ser definitivamente aprobado en referéndum popular en 2008 con el 52% de votos a favor.

El mega contrato cuenta con dos fases: la primera, en la que los aspirantes pugnarán por ser el asesor principal de la autoridad californiana de alta velocidad durante la construcción de la línea; la segunda, la batalla por convertirse en el operador de los 1.300 kilómetros. Presumiblemente un buen pedazo del pastel del AVE se quedará en manos de firmas locales durante la construcción, ya que en EEUU existe un elevado grado de proteccionismo en los contratos públicos a través de una ley que se denomina Buy American.

A pesar del supuesto plan de infraestructuras que iba a lanzar Donald Trump, en las últimas semanas se apuntó a que este proyecto podría ser borrado del mapa por la actual administración del magnate presidente de los Estados Unidos. Sin embargo, el AVE de California parece haber escapado a los recortes federales. Y sigue adelante con Renfe y otros cuatro rivales compitiendo por la operación y construcción de la línea.