El Brexit es un desafío para Santander, pero la apuesta del banco por este mercado, que representa el 20% de su beneficio, es firme. Ana Botín, presidenta de la entidad, ha recalcado su "compromiso con Reino Unido, con sus clientes y sus empleados". Pero no pierde de vista los riesgos. Ha reconocido que, en este contexto, la entidad va a revisar el riego de la cartera hipotecaria de su filial británica.

La ejecutiva ha señalado durante la junta que el mercado tiene "potencial" y "hay que mirar hacia adelante". Ha subrayado que "a todos nos interesa que los mercados sigan lo más conectados posible".

Además, Santander ha anunciado que elevará un 5% el dividendo por acción hasta 22 céntimos de euros con cargo a los resultados de este año. Ana Botín ha explicado que se abonarán tres dividendos en efectivo de seis céntimos y uno a elegir entre acciones y efectivo de cuatro céntimos. El importe pagado en efectivo aumentará en torno al 9%.

Santander eleva un 5% el dividendo con cargo a 2017 hasta 22 céntimos de euro

"Mantenemos nuestra senda de aumento del dividendo en efectivo pro acción que permite al accionista elegir en qué invertir el dividendo y no diluye su participación", ha señalado Botín.

Ha destacado que en lo que va de año la rentabilidad a los accionistas asciende al 17%, frente al 6% de media del sector bancario en Europa. Y, desde 2015, la rentabilidad es del 34%, frente a 4% del índice de bancos, ha asegurado en su discurso de apertura de la junta. En el último año, Santander ha repartido 2.469 millones de euros de dividendo en efectivo.

En el último año Santander ha repartido 2.469 millones de euros de dividendo en efectivo.

La directiva ha subrayado la apuesta del banco por la tecnología, en la que invertirán 1.900 millones de euros durante este año. "Invertir en tecnología hoy es asegurarnos el futuro de mañana", opina la ejecutiva.

Respecto al capital, Botín ha destacado que ha aumentado  en 19.500 millones de euros, de los que 12.000 se han generado de manera orgánica y 7.500 millones proceden del mercado. Con ello, la entidad cerró 2016 con un ratio de capital del 10,5%, 50 puntos básicos más que el año anterior. "Hemos superado nuestra propia meta y las exigencias de los reguladores", ha señalado.

La primera ejecutiva del banco ha puesto el acento en España como "mercado clave y con gran potencial", que "en los últimos dos años ha creado un millón de empleos y en el que las empresas son más sanas financieramente y más competitivas, mientras las familias tienen más capacidad de consumo e inversión".

La entidad considera que el precio de la acción no se corresponde con la fortaleza del balance y proyección de beneficios

Considera que "pese con un extorno exterior y presupuestario poco favorable, puede seguir creciendo a tasas del 2,5%, manteniendo un diferencial significativo sobre la Eurozona".

En Reino Unido, uno de los principales mercados de Santander, Botín destaca, pese al "entorno marcado por la incertidumbre, la evolución sólida del negocio con aumentos en clientes de la cuenta 1,2,3 hasta 5,1 millones y crecimiento en el crédito de empresas".

Por su parte, José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo, ha destacado el potencial de la acción. "El precio de la acción, a día de hoy, no se corresponde con la fortaleza de nuestro balance y la proyección de resultados a largo plazo", opina.

Santander quiere elevar sus ingresos por comisiones en tarjetas, fondos y seguros

El ejecutivo ha recordado que las prioridades de la entidad para este año son elevar los ingresos en mercados emergentes, donde prevén aumentar sus volúmenes a un timo de un dígito alto o dos; ganar cuota en los mercados maduros, sobre todo en empresas y creciendo en ingresos por comisiones en tarjetas, seguros y fondos; mantener los costes bajo control; mejorar el coste del crédito y elevar la rentabilidad (Rote) hasta el 11% en 2018.

Por otro lado, la junta aprueba la reelección como consejeros de Ana Botín, Rodrigo Echenique, Esther Giménez-Salinas y Belén Romana. También ha ratificado el nombramiento de Homaira Akbari.