Las consultoras inmobiliarias Knight Frank y Colliers se han hecho en exclusiva con el contrato para la venta de las 22 viviendas de lujo que se están construyendo en el Complejo Canalejas de Madrid. Serán, probablemente, las casas más caras de obra nueva que estén disponibles en la capital próximamente. Y serán, también, las únicas viviendas en España -y entre las pocas de Europa- que se beneficiarán de todos los servicios que ofrece la cadena de hoteles Four Seasons.

Las 22 viviendas -entre las que se incluye un ático- han sido diseñadas por Luis Bustamente, uno de los interioristas más reputados de España y célebre por proyectos que aúnan el arte clásico y contemporáneo.

Juan Miguel Villar Mir, promotor de este este proyecto junto con su constructora OHL, señaló en un acto público en 2015 que estas viviendas "están llamadas a ser las más caras de Madrid", dado que tendrán un precio de unos 12.000 euros por metro cuadrado", cuando el precio medio de la vivienda en Madrid ronda los 2.100 euros.

Dos años más tarde y con el sector inmobiliario en recuperación, se espera que el precio parta, como mínimo, de este nivel, aunque la horquilla podría ampliarse hasta los 15.000 euros por metro cuadrado. Fuentes conocedoras del proceso de venta señalan que los precio se están definiendo en este momento. Como referencia señalan que a finales de 2016 se vendió un ático de 600 metros, en el inmueble de lujo de Serrano, 7, por 9 millones de euros. Es decir, el metro cuadrado se pagó a 15.000 euros.

El precio de las 22 viviendas está definiéndose; se especula con que oscile entre 12.000 y 15.000 euros el metro

Las viviendas de Canalejas, junto a la Puerta del Sol, forman parte de un complejo que incluye siete edificios históricos, que albergaron durante las últimas décadas las antiguas sedes de Banesto, Central Hispano y Zaragozano. Suman 50.000 metros cuadrados de superficie y albergan, además de las 22 viviendas, un hotel de cinco estrellas Four Seasons de 200 habitaciones, un parking subterráneo de aproximadamente 400 plazas, una oficina comercial de uso bancario y una galería comercial.

La Galería de Canalejas dispondrá de 15.000 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y con acceso desde la Plaza de Canalejas y la Calle Alcalá. Albergará firmas de moda y joyería un espacio gastronómico.

Tal como señala la consultora en un reciente informe, se espera que el Proyecto Canalejas "sea una catalizador para mayores rehabilitaciones en el centro de Madrid". Señala que "el distrito histórico al este de la icónica Puerta del Sol, entre la calle de Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo, está en plena transformación. Cuando se complete en 2018, el nuevo Centro Canalejas supondrá la rehabilitación de siete edificios adyacentes, cuya arquitectura se ha preservado para mantener su valor histórico".

El pasado mes de febrero, Villar Mir, que compró el complejo a banco Santander en diciembre de 2012, vendió el 50% del Proyecto Canalejas al empresario israelí Mark Scheinberg, fundador de la firma de poker online Poker Stars, por 225 millones de euros, con lo que se anotó unas plusvalías de 82,8 millones, según informó el grupo.

Grupo Villar Mir se deshizo del 32,5%, reduciendo su participación desde el 65% hasta el 32,5%. Por su parte, OHL vendió otro 17,5%, recortando su porcentaje desde el 35% hasta el 17,5%.

OHL destaca, como beneficios de este proyecto para la comunicad, "la creación de 4.800 puestos de trabajo directos e indirectos; la revitalización urbanística de la zona; protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de los inmuebles; y la transformación y reactivación del centro de la ciudad, situándolo a la altura de las capitales más exclusivas y prestigiosas del mundo".