Mientras que todos los negocios buscan en internet la fórmula para crecer, hay uno que le da la espalda. No le interesa, no vende online ni lo hará nunca - dicen. Thermomix, el robot de cocina alemán que llegó a España cuando aún no habían nacido los millennials, es uno de los pocos negocios que bate récord de ventas con un modelo único y muy del siglo XX: la venta directa.

"La venta directa puede parecer un modelo antiguo, pero es el que a nosotros nos vale", asegura Ignacio Fernández-Simal, director general de Thermomix España, que ha presentado hoy sus resultados de 2016, con una facturación de 158 millones de euros, un 6% más que el año anterior, y un récord de unidades vendidas, 156.430.

la compañía ha batido récord de ventas en los últimos años.

Ventas de Thermomix desde 2009.

Unas ventas que la compañía consigue a través de una red de agentes comerciales que venden el producto casa a casa. 8.500 personas con un perfil que la crisis ha profesionalizado. "Desde 1997 hasta 2007, nuestras vendedoras eran básicamente amas de casa fanáticas del producto", explica Fernández-Simal, "con la crisis empezaron a entrar personas en paro o mujeres cuyo marido se había quedado sin trabajo y hoy más del 20% de nuestros vendedores son profesionales autónomos, que han encontrado una alternativa laboral que, además, ofrece la posibilidad de conciliar", añade.

Esta red comercial y la satisfacción de sus clientes (del 95%) son el auténtico valor de la compañía, que ni quiere vender en internet y ni siquiera quiere abrirse a clientes desconocidos. "No nos interesa darnos a conocer en centros comerciales, no queremos conocer a clientes nuevos sino abrir mercado a través de nuestros propios clientes", asegura el directivo.

La crisis ha profesionalizado a los vendedores de Thermomix

Unos clientes que en los últimos años han cambiado. La crisis ha abierto la thermomix a la clase media, reconoce su director general: "Hasta hace 10 años thermomix era para expertos y familias acomodadas, pero la crisis nos forzó a realizar un reposicionamiento hacia la funcionalidad del producto, hacia el argumento del ahorro que puedes conseguir si la utilizas y eso nos ha abierto a la clase media". También asegura que, mientras que el robot se asociaba antes a familias con hijos, ahora se ve como un producto para solteros o parejas sin hijos.

CookIdo, Thermomix se conecta a Internet en 2016

Thermomix se caracteriza por lanzar productos de larga duración. Desde 1996 se han lanzado solo tres modelos, el último, el TM5, se lanzó en 2014 e introdujo una importante novedad con su digitalización, con la posibilidad de introducir a través de discos de memoria libros de recetas que permiten la cocina guiada a través de la que el robot va indicando todos los pasos.

El dispositivo conecta la máquina con internet para ofrecer recetas guiadas

Tres años después, a principios de este año, la compañía ha lanzado el complemento CookIdo, un dispositivo que conecta el último modelo de la máquina con internet a través de la plataforma de la marca, donde se pueden encontrar miles de recetas, menús semanales, funcionalidades de lista de la compra, etc. Funciona a través de la compra de colecciones de recetas o una suscripción global anual de 36€.

Aunque la compañía cuenta con su propia editorial y ha editado más de 50 libros, la facturación de los contenidos es del 2,7% aproximadamente. Sin embargo, la compañía destaca que crece al 30% anual y que "en el futuro será más importante".

Cádiz, el lugar del mundo con más Thermomix

Esta máquina que promete cocinarlo todo (corta, mezcla, bate, emulsiona, amasa, pica, cuece, fríe y cocina al vapor) cuenta con 2,3 millones de clientes y está presente en el 12% de los hogares españoles. Aunque no ha llegado por igual a toda la geografía. Andalucía lidera la penetración y, en concreto, Cádiz se lleva la palma. Según los datos de la empresa, uno de cada cuatro hogares cuenta con uno de estos robots. "Andalucía y Madrid son las dos comunidades con más thermomix, el norte salvo Asturias y Pontevedra tiene menos tradición", explica Fernández-Simal.

La compañía también ha anunciado que para el primer trimestre de 2018 volverá el evento Mundo Thermomix que ya realizó en Ifema en 2010 y 2011. Un evento orientado a clientes en el que los fanáticos del robot podrán asistir a talleres con conocidos chefs, clases magistrales y temáticas, así como eventos con patrocinadores.