La Asociación Gremial del Auto Taxi de Madrid ha desconvocado la huelga prevista para los días 29 y 30 de junio, después de que el Ayuntamiento haya pedido personarse en el recurso interpuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para limitar las licencias de Uber y Cabify.

Los paros de 48 horas convocados para protestar por la "pasividad" que mostraba el Ayuntamiento de Madrid frente a la "competencia desleal" que, a juicio del sector, representan las plataformas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) como son Uber o Cabify.

El Ayuntamiento ha terminado por ceder y se ha personado en el recurso de la CNMC. Éste pide que se elimine la medida de que deben existir al menos 30 licencias de taxi por cada licencia VTC, como marca actualmente la normativa.

En una rueda de prensa, el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Leal, ha anunciado este martes que "viendo la voluntad" del Ayuntamiento de Madrid han decidido desconvocar los paros. "Vamos a dar este voto de confianza, no nos gusta la huelga, nos gusta trabajar y no estar en la permanente protesta", ha dicho.

Pese a que los paros han sido desconvocados, sí que se mantiene una protesta convocada para colapsar el centro de la capital, justo cuando Madrid concentra muchas miradas por la celebración del Orgullo Gay. También se mantienen los paros en el Metro, que se prolongarán hasta el 2 de julio.

Amenaza al Metro

La Comunidad de Madrid, que es la que gestiona el suburbano, había decidido abrir las 24 horas del sábado, debido a la alta afluencia de gente que va a pasar por Madrid. Sin embargo, el Sindicato Libre pretende arruinar la propuesta del Ejecutivo regional y ha interpuesto una demanda de conflicto colectivo en el Juzgado de los Social, pidiendo la adopción de medidas cautelares contra esa apertura.

Consideran que la decisión de la Comunidad de Madrid provocará una sustancia modificación de sus condiciones de trabajo. Y se solidariza de paso con los maquinistas. Ahora está todo en manos de un magistrado, y no se sabe si éste resolverá a favor o en contra antes de las efemérides homosexuales, transexuales, bisexuales y de género.

“Al coincidir la propuesta de abrir 24 horas con la huelga, la dirección de metro ha puesto unos servicios mínimos muy elevados [del 75% del 1 al 2 de julio]. Precisaban de más de 200 voluntarios y se han presentado ochenta. Así que la gerencia del metro ha dicho que va a obligar a los que falten a trabajar prolongando los horarios hasta lo inasumible”, se queja una fuente sindical. Metro de Madrid tiene una plantilla de 7.000 trabajadores.

En Metro de Madrid insisten en la normalidad, a pesar de que se estima que vendrán a Madrid tres millones de visitantes. “Visto el escaso éxito que tuvo la huelga convocada por el mismo sindicato en febrero y marzo, entendemos que la movilidad estará garantizada”, dicen portavoces del suburbano. “A lo mejor a los usuarios les toca esperar un poquito más”, conceden.