Si mañana tiene pensado moverse en coche por Madrid, busque el plano de metro más cercano. Salvo imperiosa necesidad, le recomendamos que deje en casa su vehículo y busque la mejor manera posible de moverse en transporte urbano. ¿Los motivos? A los preparativos de las celebraciones del Orgullo Gay hay que sumarle una nueva huelga de taxi, apenas un mes después de la que paralizó el centro de Madrid.

Una vez más, los colectivos del taxi se concentran para protestar contra la competencia desleal que, según ellos suponen servicios como Uber o Cabify, que utilizan conductores con licencias de Vehículo Turismo con Conductor (VTC). El Country Mánager de Cabify España, Mariano Silveyra, lamenta en una conversación con El Independiente que vuelvan a producirse paros del taxi, que alcanzarán las 12 horas en prácticamente todos los puntos del país.

P.- ¿Cómo valoran esta nueva huelga?

R.- Es más de lo mismo. El mes pasado era una cosa, este es otra y el que viene pues será algo diferente. Cada vez una cosa. Esto tipo de circunstancias, al repetirse, terminan por cansar a la gente, que al final es la que lo acaba pagando. Justo ahora que Madrid está en los ojos de todo el mundo por ser la sede del Orgullo Gay a nivel mundial. La verdad es que me parece una pena.

P.- ¿Qué ha cambiado desde la gran manifestación del taxi que paró Madrid el pasado 30 de mayo y de la que ahora se cumple un mes? La gran reclamación de aquellas protestas era que se cumpliera la normativa de una licencia VTC por cada 30 de taxi.

R.- Nada ha cambiado y nada va a cambiar. La norma que existe ahora mismo Cabify la está cumpliendo totalmente. Esa reclamación no tiene que ir contra nosotros sino contra la Administración, que es la que otorga las licencias. Pero ahora mismo, si alguien va al Ayuntamiento a solicitar una licencia VTC se la van a denegar.

P.- ¿Qué hay de las concesiones de licencias VTC que se están realizando vía judicial?

R.- Sí que es cierto que se están concediendo en los tribunales, pero eso es algo que marca la ley. Aquellos casos se remiten muchos años atrás, pues son personas que las solicitaron incluso en 2009 y a las que ahora se les está reconociendo el derecho que tenían entonces a solicitarlas. No pueden entrar en la cuota 30 a 1 porque, sencillamente, se las está concediendo la Justicia a aquellos que reclamaron.

P.- Mantienen que la norma se cumple de manera estricta

R.- Así es. No somos nosotros, en cualquier caso, a quien hay que reclamar por ello. Nosotros simplemente tenemos acuerdos con empresas y con conductores que tienen una licencia VTC en vigor. Hacer una protesta con esta reivindicación sigue siendo más de lo mismo, sólo sirve para poner presión a la Administración y para ponernos palos en la rueda. Hay una lista grande de exigencias que sirven apenas para desinformar y que sólo busca perjudicarnos.

P.- ¿Volverán a recomendar a sus conductores, como el pasado 30 de mayo, que tengan cuidado a la hora de circular por Madrid?

R.- Sin duda, lo hemos hecho. Recomendamos lo mismo que entonces, que si van a circular que eviten aquellas zonas cercanas a los lugares en los que se den tales protestas. Es una cosa lógica, más que nada por precaución tanto para los conductores como para los clientes. También vamos a anular las reservas porque habrá zonas desde las que pedir un coche va a ser un riesgo.

P.- Aún así, no van a prohibir a ningún conductor operar.

R.- No, no, para nada. Vamos a operar con normalidad en Madrid, pero con esas particularidades. Ya va a ser caótico moverse por la ciudad en estos días, así que mantendremos nuestro compromiso con los usuarios.

P.- En las últimas semanas la política de Cabify y sus portavoces ha cambiado. Tienen una línea más dura con los taxistas. ¿Qué ha cambiado?

R.- Nosotros siempre hemos intentado colaborar en todo y hacer las veces de pacificador. Pero nos hemos dado cuenta de que eso no sirve, porque nos acosan y nos siguen metiendo en el mismo saco que a todos. No dejan de ponernos trabas. Por eso ahora somos un poco más contundentes, que no agresivos, con nuestros derechos. Es una postura más firme ante los ataques que recibimos tanto de los taxistas como de la Administración.

P.- Con eso del mismo saco, ¿se refieres a Uber?

R.- Sí, exactamente. Nosotros somos diferentes y operamos de manera diferente. No se nos puede meter en el mismo saco.

P.- ¿Cómo están en este momento las relaciones con la Administración?

R.- Hay tensión. Estamos a la espera del paso que de el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Pero nos parece una cosa increíble que el sector del taxi esté en una mesa de negociación para regular un sector que no les incumbe directamente. Haremos lo que tengamos que hacer a nivel legal para impedir que esto siga siendo así. Nosotros también cumplimos una normativa estricta, seguro que a ellos no les gustaría que otros sectores tuvieran voz y voto en algo que atañe únicamente a su futuro. Lo tenemos todo en contra.

P.- ¿Cómo está avanzado la investigación del incidente de Sevilla en el que unos atacantes asaltaron una finca y quemaron nueve coches de Cabify?

R.- Las investigaciones están avanzando, ya hay 37 detenidos e imputados y la Policía les ha puesto el grado de organización criminal. Eso ya lo dice todo. No son unos incidentes aislados como se decía. Nosotros, en cualquier caso, vamos a seguir dando pasos con prudencia y colaborando con la Justicia en todo lo que sea necesario. La situación en Sevilla se ha enfriado un poco, siguen existiendo incidentes aunque ninguno tan grave.