Telefónica hace tiempo que dejó de ser una mera compañía de telecomunicaciones. Y ahora tampoco quiere ser tampoco sólo la compañía que ofrece a sus clientes teléfono, intenet y televisión. Ahora quiere convertirse erigirse en una de las grandes productoras audiovisuales de España y de otros países.

Telefónica había desvelado su intención de invertir 100 millones de euros cada año en financiar producciones televisivas propias. Ahora impulsa su apuesta por las producción propias y sus planes pasan por estrenar “al menos” una serie propia cada mes desde el próximo septiembre, según ha anunciado el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez. “Al menos una”, ha subrayado el ejecutivo, insistiendo en que el ritmo podría ser aún mayor.

“No queremos ser el videoclub de la esquina, no queremos sólo distribuir contenidos, queremos crear contenidos, crear ilusiones”, ha sentenciado Gilpérez en un encuentro con periodistas. Y es que las nuevas series que empezará a lanzar desde el próximo septiembre se estrenarán en su canal de televisión #0 en Movistar +.

“Son contenidos exclusivos, producciones propias, y esto no lo tenemos que competir con nuestros competidores”, ha destacado el ejecutivo, en referencia a la obligación legal impuesta por el supervisor tras la adquisición de Digital + de compartir con sus rivales –singularmente Vodafone y Orange- determinados contenidos, como el fútbol, las series internacionales, el cine de grandes productoras, la Fórmula 1 o el campeonato de MotoGP.

Planes cerrados para el próximo año y medio

“Desde septiembre habrá al menos una serie nueva al mes. Se trata de una secuencia continua de nuevas series”, sostiene Gilpérez sobre su apuesta por la producción propia, que se trata en un auténtico órdago a las productoras especializadas en series como Netflix y HBO, aunque parte de la oferta de estas compañías también puede verse en Movistar +.

“Ya están diseñados los planes de lanzamiento de los próximos 18 meses”. Unos planes que contemplan los estrenos de Velvet Colección el próximo septiembre, La Zona, en octubre, la comedia Vergüenza en noviembre y La Peste, cuyo lanzamiento está previsto para enero de 2018.

El canal #0 se convertirá en el primer escaparate de estas nuevas series, para que luego los clientes puedan acceder a ellas en el repositorio de visión bajo demanda. El siguiente paso es vender esos contenidos a televisiones de otros países y, según ha confirmado Gilpérez sin desvelar más detalles, ya se han cerrado acuerdos en este sentido.

Todos los paquetes Fusión con TV

El impulso a los contenidos propios se enmarca en la apuesta de Telefónica por reforzar su negocio de televisión. La compañía ha anunciado que comercializará a partir de ahora todos sus paquetes convergentes Fusión incluyendo su oferta de televisión de pago. No habrá posibilidad de contratar un nuevo paquete sin que esté la televisión incorporada, así que dejará de vender las ofertas convergentes que hasta ahora sólo incluían teléfono e internet móviles y fijos.

Los más de un millón de clientes que tienen contratados ahora productos sin televisión (con las tarifas Fusión Contigo) podrán seguir manteniéndolos sin necesidad de dar el salto a los nuevos productos. Pero Telefónica ya no comercializará más paquetes convergentes que no incluyan televisión.

“Movistar es televisión y la televisión es Movistar”, es uno de los eslóganes que utiliza el grupo para esta nueva apuesta y del que presume el propio presidente de Telefónica España. “No queremos una televisión para unos pocos, queremos que la televisión sea para todos, que sea universal”, explica el ejecutivo.