Uber se ha lanzado a romper el mercado tirando los precios de los viajes al aeropuerto de Madrid. En plena guerra con el sector del taxi, la plataforma online ofrecerá durante el verano los trayectos entre la capital y el aeropuerto a 15 euros, justo la mitad que la tarifa fija regulada que aplican los taxistas en este trayecto.

Las taxistas han estallado y ven la promoción como una provocación de su nuevo rival. A las críticas ahora se suma también el Ayuntamiento de Madrid, que incluso ha hecho un llamamiento para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estudie si la nueva tarifa lanzada por Uber es legal.

“No se pueden prestar servicios por debajo de su precio de coste”, ha advertido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés. Y por eso ha instado al supervisor a que analice específicamente la promoción que la compañía de transporte con conductor (VTC) pretende aplicar hasta septiembre.

“El Ayuntamiento va a estar vigilante”, ha avisado Sabanés, que ha mostrado su preocupación por si Uber actúa con “deslealtad” con el taxi, informa Efe. “Alguien tiene que vigilar que no se estén incumpliendo las propias normas del mercado", ha apuntado, en referencia a la necesidad de que la CNMC ponga la lupa en este asunto.

La Federación Española del Taxi  (Fedetaxi) ya denunció ayer que la oferta de Uber de viajes por 15 euros desde o hacia el aeropuerto “infringe la legislación” y supone “una venta a pérdidas”. La patronal se queja de que el único objetivo de la agresiva oferta de la compañía de VTC es “ropmer el mercado y arruinar a los taxistas”.

Según las estimaciones de Fedetaxi, si se descuentan los 15 euros de la tarifa el 21% del IVA y el 25% que Uber cobra de comisión, los conductores estarían realizando el trayecto al aeropuerto por 9,29 euros, de lo que habría que descontar los gastos por combustible, el seguro y la amortización del vehículo. "Es evidente que con esa cantidad no se cubren los costes del vehículo y mano de obra", denunció la organización.