Liberbank está llevando a cabo un proceso de venta de su filial inmobiliaria, Mihabitans, con objeto de potenciar y acelerar la ejecución de su estrategia de reducción de activos inmobiliarios, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan de desinversión inmobiliaria, que comenzó hace unos tres meses, aproximadamente, se está desarrollando a través de un procedimiento competitivo en el que participan varios candidatos, sin que hasta la fecha se haya formalizado un acuerdo vinculante.

Tras la presentación de resultados del primer trimestre, la entidad ya comunicó a los analistas su intención de estudiar la posible venta de Mihabitans con el fin de reducir su exposición inmobiliaria.

Liberbank, ha indicado que informará al mercado cuando firme un acuerdo con alguno de los candidatos, pero no ha ofrecido detalles de los posibles compradores ni sobre el precio de la operación.

No obstante, según indica Vozpopuli, el banco habría recibido ya diversas muestras de interés por parte de Lindorff, dueño de Aktua, y Haya Real Estate, propietario de Cerberus, que habrían tasado la inmobiliaria de Liberbank en alrededor de 80 millones de euros.

Este movimiento se produce en un momento en que las debilidades de Liberbank han agitado al mercado y puesto en guardia al Ministerio de Economía y el Banco de España. Tras la resolución de Popular, la entidad que dirige Manuel Menéndez sufrió el embate de la desconfianza inversora, ante la preocupación de que su elevada exposición a activos improductivos y su baja cobertura de los inmuebles en balance. Algunos cálculos cifran en 1.000 millones de euros las necesidades de capital del banco.

En esta tesitura, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decretó el pasado 12 de junio suspender las posiciones cortas sobre Liberbank, una decisión que fue prolongada la semana pasada hasta el mes de septiembre.

Los títulos del banco subían este jueves en bolsa un 0,39%, hasta los 1,04 euros, situando la valoración del banco en el entorno de los 970 millones de euros.