El grupo ACS, a través de su filial Tedagua, ha logrado un contrato para construir una planta desaladora en Doraleh, en la república africana de Yibuti, por 46 millones de euros, según ha explicado el grupo de infraestructuras en un comunicado. Este contrato, que ejecutará Tedagua en consorcio con la francesa Eiffage, servirá para mejorar el suministro de agua potable a la ciudad de Yibuti, capital de la república del mismo nombre y ubicada en el Cuerno de África, informa Efe.

La mayor parte del presupuesto (40,5 millones de euros) será financiado por la Unión Europea como parte de la iniciativa comunitaria "Energía sostenible para todos", en tanto que los 5,5 millones restantes los aportará el Estado de Yibuti. La desaladora tendrá una capacidad de depuración de agua inicial de 22.500 metros cúbicos al día (m3/día), si bien se construirá una infraestructura que permitirá su futura ampliación hasta aumentar hasta los 45.000 m3/día.

Asimismo, el consorcio construirá un depósito de regulación de 5.000 m3 de capacidad que también conectará con la red de distribución de agua potable de la ciudad. El contrato incluye la explotación, operación y mantenimiento de las instalaciones durante cinco años y los trabajos darán comienzo este año y se prolongarán durante otros tres.

Con esta desaladora se verán beneficiadas 200.000 personas que viven en zonas donde hay deficiencias importantes y que, además, verán reducida su factura, puesto que la energía para el funcionamiento será suministrada por un parque eólico, también a construir, y que abaratará el coste energético.