Los sindicatos de Aena y Enaire querían negociar sus reivindicaciones de subidas salariales y aumento de plantilla con el Ministerio de Hacienda, que es de quien depende que las compañías públicas puedan superar los límites marcados para todo el sector estatal. Pero en el primer encuentro directo con el Gobierno sólo ha acudido una representación del Ministerio de Fomento, que reclama más tiempo para evitar una huelga cuya convocatoria puede ser inminente.

Y es que los sindicatos CC.OO., UGT y USO decidirán este mismo miércoles si convocan los 25 días de paros anunciados en los centros de trabajo del Grupo Aena. Tan sólo unas horas después de reunirse la sede del Ministerio de Fomento con el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Julio Gómez-Pomar, quien se ha comprometido a trasladar sus demandas de incrementos salariales y refuerzo de plantilla al Ministerio de Hacienda.

Así lo han señalado en declaraciones a los medios los representantes de los tres sindicatos que conforman la Coordinadora Sindical Estatal (CSE), tras trasladar al ‘número dos’ de Fomento sus reivindicaciones, tanto de aumento de plantilla como salarial, quienes han destacado la receptividad encontrada hacia sus demandas. Será por tanto este miércoles cuando los sindicatos mayoritarios adopten una decisión sobre el preaviso de huelga a partir del 15 de septiembre, tras debatirlo en sus respectivas ejecutivas.

Fomento pide tiempo

Tras la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha valorado la «voluntad de entendimiento» de ambas partes para alcanzar un acuerdo que evite la huelga, pero ha pedido más tiempo para poder dar respuesta a las reivindicaciones planteadas por los tres sindicatos.

Gómez-Pomar ha explicado que se ha acordado una nueva reunión para el jueves de la semana próxima, 7 de septiembre, en la que esta vez habrá mayor presencia gubernamental, aunque no se han dado más detalles si acudirá una representación de Hacienda, para analizar los problemas relativos a las condiciones laborales.

El ‘número dos’ de Fomento ha valorado que no haya una presentación formal de convocatoria de huelga y la búsqueda de «un escenario de tranquilidad y no de conflicto» para seguir negociando.

Desde Fomento se les ha presentado una propuesta de crecimiento importante de efectivos, que «va más allá de la tasas de reposición», así como su disposición a impulsar la prórroga del convenio hasta 2021, si bien entienden que debería haber dos uno por Aena y otro por Enaire.

Más sueldo y más plantilla

Los representantes sindicales llegaban a la reunión con la esperanza de que de ella saliera una «clara intención de solucionar el conflicto» por parte del Gobierno ante sus reiteradas demandas, un aumento salarial superior al 1% y una tasa de reposición que vaya más allá del 100%, que cifran en 700 efectivos –450 plazas en Aena y 250 en Enaire–, entre otros aspectos, además de la prórroga del convenio colectivo.

El encuentro, que duró más de dos horas, se produce tras la reunión que ya mantuvieron la semana pasada los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT y USO con Aena y ENAIRE para impulsar las negociaciones. A él han acudido tanto el presidente de Aena, José Manuel Vargas, como el director general del gestor de navegación aérea, Ángel Luis Arias. Los sindicatos han reclamado mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los «extraordinarios resultados económicos» del Grupo y un plan de empleo.

El preaviso de huelga para 25 jornadas de paros de 24 horas se extenderían del 15 de septiembre al 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena. De convocarse, los paros afectarían a unos 11.000 trabajadores de colectivos como bomberos, sanitarios, señaleros, técnicos de operaciones y de mantenimiento aeroportuario, como el servicio del SATE en Barajas (equipajes), técnicos de navegación aérea y administrativos, entre otros.