Los problemas organizativos de Ryanair van a dejar en tierra miles de sus vuelos. El gigante del bajo coste ya ha confirmado la suspensión de casi 2.100 vuelos en apenas mes y medio por la falta de plantilla, fundamentalmente de pilotos. La compañía asegura que se debe simplemente a que se “ha hecho un lío” con la organización de sus vacaciones, pero algunos no volverán de sus libranzas por que 140 de ellos han sido fichados por su rival Norwegian.

De los dos millares de los vuelos suprimidos, más de 500 se trata de conexiones desde o hacia aeropuertos españoles desde el pasado sábado hasta el próximo 28 de octubre. España, el segundo mayor mercado en el negocio de la aerolínea de bajo coste por detrás de Reino Unido, concentra así una cuarta parte de todas las cancelaciones (514 vuelos, en concreto), a razón de unas 12 cada día.

La 'low cost' ofrece hasta 12.000 euros extra a los pilotos que trabajen en sus días libres

Los aeropuertos de Madrid y de Barcelona son los más afectados por las cancelaciones, pero también habrá vuelos que no se operarán en Alicante, Valencia, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Jerez de la Frontera, Málaga, Santiago o Vigo, entre otros centros. Las suspensiones de vuelos en España afectarán a unos 100.000 pasajeros, y el total de cancelaciones a unos 400.000 viajeros en toda Europa.

Para intentar resolver lo más rápido los problemas, Ryanair está ofreciendo bonus de hasta 12.000 euros a sus pilotos y 6.000 euros a los copilotos si aceptan trabajar en sus días libres (en bloques de entre cinco y diez jornadas de libranza), según informan varios medios europeos.

El Gobierno le abre expediente

El Gobierno español quiere conocer de primera mano los planes que tiene Ryanair de cancelar centenares de vuelos en las próximas semanas y saber de qué manera afectará a los pasajeros la enorme reprogramación de operaciones que prepara el gigante de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa para verificar el “estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros ante los cambios que prepara la compañía. El departamento que comanda Íñigo de la Serna ha solicitado al grupo información detallada sobre sus planes para reprogramar vuelos con origen o destino en España.

Norwegian 'roba' 140 pilotos y pueden ser 40 más

Ryanair  se ha visto obligada a una reorganización de urgencia de su operativa por falta de personal. El gigante de bajo coste niega que le falten pilotos, y trata de convencer de que se trata sólo de una mala organización de las vacaciones de los comandantes y de los azafatos.

“Ryanair no está corta de pilotos, hemos contado con toda tripulación durante el pico de demanda de verano en los meses de junio julio y agosto, pero nos hemos hecho un lío con la distribución de las vacaciones anuales de los pilotos en los meses de septiembre y octubre”, explicó ayer el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary.

Pero los problemas de organización –que en los últimos días la compañía también había vinculado con las huelgas de controladores y con el mal tiempo- no se deben sólo a un mal diseño de las vacaciones. Y es que Ryanair ha sufrido una desbandada de pilotos que han sido contratados por uno de sus rivales. Norwegian Airlines ha contratado hasta a 140 pilotos que hasta ahora trabajaban de la irlandesa, según confirman fuentes de la compañía aérea nórdica. Y éste puede ser sólo el primer contingente que pase de una compañía a otra.

Norwegian acaba de anunciar la apertura de una nueva base de operaciones justo en el aeropuerto que sirve de sede central a la propia Ryanair. La compañía nórdica ha iniciado un proceso de selección de otros 40 pilotos más en Dublín y la probabilidad de que los nuevos comandantes también procedan de las filas de Ryanair son altas.