Ryanair se dispone a cancelar entre 1.500 y 2.000 vuelos en el próximo mes y medio. La compañía se ha visto obligada a una reorganización de urgencia de su operativa por falta de personal. El gigante de bajo coste niega que le falten pilotos, y trata de convencer de que se trata sólo de una mala organización de las vacaciones de los comandantes y de los azafatos.

“Ryanair no está corta de pilotos, hemos contado con toda tripulación durante el pico de demanda de verano en los meses de junio julio y agosto, pero nos hemos hecho un lío con la distribución de las vacaciones anuales de los pilotos en los meses de septiembre y octubre”, explicó ayer el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary.

Pero los problemas de organización –que en los últimos días la compañía también había vinculado con las huelgas de controladores y con el mal tiempo- no se deben sólo a un mal diseño de las vacaciones. No todos los pilotos que faltan están de libranza, algunos no volverán.

Y es que Ryanair ha sufrido una desbandada de pilotos que han sido contratados por uno de sus rivales. Norwegian Airlines ha contratado hasta a 140 pilotos que hasta ahora trabajaban de la irlandesa, según confirman fuentes de la compañía aérea nórdica. Y éste puede ser sólo el primer contingente que pase de una compañía a otra.

Norwegian puede robarle otros 40 pilotos más

Norwegian acaba de anunciar la apertura de una nueva base de operaciones justo en el aeropuerto que sirve de sede central a la propia Ryanair. La compañía nórdica ha iniciado un proceso de selección de otros 40 pilotos más en Dublín y la probabilidad de que los nuevos comandantes también procedan de las filas de Ryanair son altas.

Ryanair trataba de explicar los problemas este lunes por una reorganización del sistema de vacaciones de la plantilla. La compañía había empezado este año a distribuir las vacaciones de parte de su plantilla en sólo nueve meses, prohibiendo a los empleados a coger libranzas en los tres meses de verano. Así que transcurrido ese periodo, la compañía asegura que se ha encontrado con demasiados pilotos estaban de vacaciones este mes y el siguiente, lo que ha empezado a provocar graves retrasos y a que la compañía viera cómo se hundía su índice de puntualidad.

“Éste es un lío que nosotros mismos hemos provocado”, dijo el máximo ejecutivo de la compañía irlandesa. Aunque el crecimiento y la ampliación de plantilla de Norwegian ha ayudado a que a la falta de personal por las vacaciones se haya sumado la ausencia de pilotos que se han ido a la compañía rival.

Una factura de 25 millones

Ryanair ha confirmado este fin de semana su intención de replanificar toda su operativa hasta la finalización de la temporada de verano, lo que conllevará la cancelación de entre 1.500 y 2.000 vuelos en el próximo mes y medio. La aerolínea subraya que la medida afecta a unos 50 vuelos diarios, frente a los 2.500 que opera cada día.

La compañía de bajo coste ha reconocido que el gigante del bajo coste deberá pagar compensaciones económicas a los clientes por un importe cercano a los 20 millones de euros, confirmando las cifras facilitados por la Comisión Reguladora de Aviación irlandesa (CAR). A esas indemnizaciones deberán sumarse otros 5 millones en tasas perdidas.

España expedienta a la ‘low cost’

El Gobierno quiere conocer de primera mano los planes que tiene Ryanair de cancelar centenares de vuelos en las próximas semanas y saber de qué manera afectará a los pasajeros la enorme reprogramación de operaciones que prepara el gigante de bajo coste.

El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea irlandesa para verificar el “estricto cumplimiento” de los derechos de los pasajeros ante los cambios que prepara la compañía. El departamento que comanda Íñigo de la Serna ha solicitado al grupo información detallada sobre sus planes para reprogramar vuelos con origen o destino en España.