Los empresarios Alicia Koplowitz y Juan Abelló rechazan abiertamente el referéndum catalán. Ambos empresarios han engalanado sus edificios con banderas de España, un gesto elocuente de su apoyo explícito al Gobierno central frente al órdago secesionista.

El edificio de la madrileña calle Eduardo Dato, propiedad de Alicia Koplowitz, luce tres banderas constitucionales, una de ellas en el balcón de la oficina de Omega Capital, el family office de la empresaria desde el que se gestiona su patrimonio. El ático del señorial inmueble, en el que vive uno de sus hijos, muestra la misma enseña.

El empresario Juan Abelló, de descendencia catalana, también figura entre los que muestran abiertamente su respaldo al Ejecutivo. Su domicilio habitual, en la calle de Serrano, también luce la Rojigualda, un gesto patriótico horas antes de la convocatoria del referédum catalán previsto para el domingo.

En las últimas semanas, la proliferación de banderas, sobre todo en los barrios pujantes de la capital, es llamativa. Y un negocio para algunas empresas. Sosa Días, dedicada a la producción de banderas, ha confeccionado 24.000 banderas de España en previsión de un incremento de la demanda ante la situación en Cataluña. En estos últimos días, los pedidos de banderas de España se han “triplicado”, según el presidente de esta empresa madrileña.

“Hay una cosa importante y es que la bandera de España ya no se usa solo para el fútbol, se está utilizando por algo patriótico“,indica el ejecutivo.