“Llegados a este momento histórico y como presidente de la Generalitat, asumo (…) el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, dijo el president Carles Puigdemont entre aplausos dentro y fuera del Parlament catalán. “Con la misma solemnidad, el Govern y yo mismo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas empecemos un diálogo sin el cual no es posible llegar a una solución acordada”, prosiguió, dejando en suspenso una suerte de independencia que duró ocho segundos.

Las reservas en agencias online crecieron desde la misma madrugada del discurso de Puigdemont

Y las palabras se convirtieron en mágicas para el turismo casi de manera instantánea. Según confirman fuentes del sector hotelero catalán, la declaración de independencia dejada sin efecto provocó desde esa misma madrugada y durante todo el día siguiente que las reservas hoteleras para Cataluña, singularmente Barcelona, crecieran de manera notable en las agencias de viajes online.

“Desde las tres de la madrugada y durante el día siguiente el ritmo de entrada de reservas se recuperó en las grandes agencias online, que es el canal por el que más reservas hoteleras se realizan”, explica un hotelero barcelonés, que no habla de su experiencia sino con datos de todo el sector en la Ciudad Condal.

“Muchos turistas parece que estaban esperando a saber si la situación política se agravaba para hacer su reserva o no. Y el efecto de la noticia tanto en la prensa nacional como internacional hizo que se lanzaran”, dice el directivo. La subida no está de momento cuantificada, así que ahora es sólo una sensación. “Pero una sensación clara”, comenta.

Caídas desde el 1-O

Desde el sector hotelero barcelonés se reconoce que, a la espera de nuevos acontecimientos políticos, el anuncio de la suspensión de los efectos de la independencia ha sido un bálsamo. En las últimas semanas, sobre todo desde el 1-O, se habían producido cancelaciones y también una caída de las reservas. “No tanto como dice el Gobierno, que ha hablado de frenazo, probablemente porque le convenía políticamente. Pero sí que el negocio se estaba resintiendo y las reservas también”.

Los hoteleros, en alerta porque las grandes contrataciones para 2018 están paralizadas

Según fuentes del sector turístico catalán, en la primera semana posterior al 1-O la ocupación de los hoteles de Barcelona cayó cerca de un 5% en relación a la obtenida en la misma semana del año pasado. Las reservas para la segunda mitad de octubre la ocupación prevista está entre un 7 y un 8% por debajo a la misma quincena de 2016, y las de la primera mitad de noviembre caen en torno a un 4%.

Lo que más preocupa, en cualquier caso, es que se están retrasando las grandes contrataciones para 2018. Los viajes de grandes grupos, los contratos con touroperadores, los viajes de circuitos de cara al próximo año están muy ralentizados. “Las empresas que contratan cupos de camas y viajes de grandes grupos están a la expectativa de qué pasa en las próximas semanas. De momento, algunas no se atreven”, advierte. “Pero se normaliza la situación política, el negocio turístico volverá a su cauce”.