La bolsa española ha dado este viernes una bienvenida agridulce a la segunda promotora inmobiliaria en casi una década. Aedas Homes ha firmado el peor de los cinco estrenos que han tenido lugar este año sobre el parqué. De hecho, con su recorte del 5,2%, se ha convertido en el debut más negativo desde abril de 2016, cuando Dominion y Telepizza sufrieron descalabros superiores.

El salto al parqué de Aedas ha estado enmarcado por la tensión política en Cataluña, que ha abierto un frente de incertidumbres en el sector inmobiliario español, que tiene en la región una de sus principales fuentes de ingresos. En ese escenario, la compañía que dirige David Martínez se ha visto forzada a fijar, para su debut, el precio más bajo del rango orientativo que había establecido hace apenas dos semanas, a pesar contar con el respaldo de grandes fondos como BlackRock, Fidelity y Wellington.

Aedas ya señalaba, en su folleto de salida a bolsa, entre sus riesgos que podría verse afectada por la inestabilidad política en Cataluña, donde cuenta con un 16% de su cartera en términos de valor bruto de los activos. La inmobiliaria recuerda que el actual escenario de tensión podría conllevar cambios “legislativos, políticos y otros factores” que podrían incidir en su negocio en la región.

Aún así, la inmobiliaria logró contener las tensiones del mercado en sus primeros instantes de cotización. De hecho, tras abrir con leves recortes, pocos minutos después pasaba a registrar un saldo positivo. Pero la alegría duró poco y con el paso del tiempo fue perdiendo fuerza, hasta cerrar en los 30 euros, más de un 5% por debajo de los 31,65 euros en que había fijado su precio de salida.

Con todo, la firma, con una capitalización de 1.439 millones de euros, ha logrado confirmarse como la mayor promotora inmobiliaria del parqué y la tercera mayor compañía del sector, por detrás de las socimis Merlin y Colonial. Aedas ha protagonizado, la segunda salida de una inmobiliaria a la bolsa española en 2017, tras la de Neinor, y la quinta de año.

La compañía que Castlelake constituyó a partir de los activos de la extinta Parquesol materializará su salto al mercado a través de una doble oferta de títulos.

Por un lado, el fondo ha realizado una oferta pública de venta (OPV) de 17,92 millones de acciones, representativas del 40% de su capital y, por otro, la compañía llevó a cabo una oferta pública de suscripción (OPS) con la que emitirá el número necesario de nuevos títulos para obtener 100 millones de ingresos adicionales.

Con todo, colocará alrededor del 41% de su capital y la participación de Castlelake se diluirá hasta entre un 51,7% y un 56,13%, en función del precio que se fije y de que los colocadores ejerzan la 'green shoe'.

Plan estratégico

Aedas destinará los recursos que obtenga con la colocación a financiar las compras de suelo previstas en su plan de negocio 2017-2023.

Este plan contempla una inversión de entre 200 y 250 millones en nuevos terrenos durante los próximos años con el fin de cumplir el objetivo de entregar unas 3.000 viviendas anuales a partir de 2022.

Estos nuevos terrenos se sumarán a la cartera de suelo con que ya cuenta la compañía, valorada en unos 1.370 millones de euros y con potencial para construir unas 13.000 viviendas que, según sus datos, la sitúan como una de las primeras promotoras del país.

Dividendos

Respecto a la política de dividendos, Aedas Homes no prevé pago alguno a los accionistas en los próximos tres años, dado que destinará los flujos de caja que genere su negocio a invertir en su crecimiento.

No obstante, una vez pasado este periodo y la firma logre 'velocidad de crucero', la promotora prevé adoptar una política de dividendos con un pay out (porcentaje de beneficio destinado a dividendo) de entre un 60% y un 80%.

La salida a bolsa de Aedas, siguiendo los pasos de Neinor, es un ejemplo más de la revitalización bursátil del sector inmobiliario español. En esta dinámica, está previsto que en los próximos meses se produzcan nuevos estrenos de compañías como Vía Celere, Testa o Metrovacesa.