Bankinter es una de las entidades financieras que se está beneficiando de la incertidumbre que genera el órdago secesionista y la fuga de depósitos de  Cataluña.

Desde la celebración del simulacro de referéndum el 1 de octubre, su base de pasivo se ha incrementado con fuerza. En sólo tres semanas, ha captado depósitos por importe de 1.500 millones de euros, tal como explicó la dirección del grupo a los analistas en la conference call que mantuvieron el jueves con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre.

Dancausa confirma que cerrará el año con una producción de 2.000 millones de nuevo crédito

La entidad que lidera María Dolores Dancausa cerró el tercer trimestre del año con 45.500 millones y tres semanas después cuenta con 47.000 millones, lo que supone un crecimiento del 3,2%.

El equipo de dirección se mostró positivo con la evolución de la cartera crediticia y previó que la expansión del crédito se acelere en los últimos tres meses del año, elevando la cuota de mercado y alcanzado su objetivo de producción de nuevo crédito de 2.000 millones de euros, frente a los 1.200 millones que ha registrado hasta ahora.

Bankinter logró un beneficio neto de 376 millones de euros al cierre de septiembre, un 6% menos que un año antes, ante la ausencia de extraordinarios. En términos homogéneos, el beneficio neto repunta un 14,8% respecto al de hace un año.

El margen de intereses cerró el tercer trimestre en los 789,7 millones, lo que supone un 10,8% más que hace un año, mientras que el margen bruto ascendió a 1.393,8 millones, un 9,7% más, gracias sobre todo al buen comportamiento de la comisiones, que se incrementan en su importe neto un 14,2%. El margen de explotación concluyó el tercer trimestre con 690,4 millones de euros, un 12,2% más que hace un año.

El índice de morosidad cayó hasta el 3,72% desde el 4,19% de hace un año, una ratio que se reduce hasta el 3,33% de tener en cuenta solo las cifras de España. Esto supone menos de la mitad que la media sectorial, que subió en agosto al 8,48%.

La banca catalana, en el punto de mira

En las últimas semanas CaixaBank y Sabadell han sufrido salidas de depósitos, que se frenaron con el traslado de sus sedes sociales fuera de Barcelona, a Valencia y Alicante, respectivamente. Y, tal como manifestó el ministro de Economía Luis de Guindos y confirmó el martes Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank durante la presentación de sus resultados trimestrales, la situación se habría revertido y ya estarían registrando entradas netas de ahorro.

Aunque no hay cifras oficiales, fuentes próximas a las entidades señalan que en los primeros días de octubre, CaixaBank y Sabadell vieron salir de Cataluña en torno a 14.000 millones de euros. Parte de esta cifra corresponde a dinero que se ha traspasado de cuentas en oficinas de la región independentista a sucursales en otras regiones de España. De hecho, para tranquilizar a los ahorradores, ambas entidades han ofrecido activamente a sus clientes abrir cuentas fuera de Cataluña.