Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, atribuye la caída del 6% de las acciones a las tensiones políticas y no a los resultados del tercer trimestre publicados hoy, y presentados, por primera vez en su historia, en Madrid, tras haber cambiado su sede social hace unos días de Sabadell a Alicante para preservar la estabilidad.

"Los informes [sobre las cuentas trimestrales] que se han emitido a lo largo de la mañana son positivos. La caída tiene más que ver con la situación política que con las cuentas", opina. Además recuerda que en los últimos días el comportamiento de la acción ha sido positivo, por lo que, en términos agregados, la cotización está en la media de sus competidores, explica.

Guardiola reconoce un "parón" en la actividad crediticia durante las dos primeras semanas de octubre

El directivo reconoce que tras el 1 de octubre hubo inquietud de clientes y accionistas, y algunos depósitos de Cataluña se trasladaron a otras cuentas dentro de la institución y a otras entidades. Pero asegura que "ese movimiento revirtió totalmente con el cambio de sede el 5 de octubre. Entendemos que la situación está totalmente normalizada". Ha rechazado hacer valoraciones sobre la "deslealtad" de algunos competidores, que captaron dinero en medio de la incertidumbre.

Guardiola ha confirmado que, sobre todo en la primera semanas tras el 1-O, y también en la segunda semana, se apreció un "parón" en la actividad crediticia, que ya habría vuelto a la normalidad.

Asegura que el cambio de domicilio social, previsto en su plan de contingencia, responde a una "decisión empresarial" y en ningún caso a la presión del Gobierno central. El directivo ha confirmado que el gabinete de presidencia del banco y la secretaría general se trasladarán a Madrid.

El ejecutivo confirma que el gabinete de presidencia y la secretaria general se trasladarán a Madrid

El ejecutivo ha evitado hacer valoraciones políticas pero sí ha señalado que "un banco necesita un marco de legalidad estable" y, en este sentido, ha asegurado que "defendemos la legalidad y la fortaleza de las instituciones".

Guardiola ha señalado que, "aunque no sabemos cómo va acabar el día de hoy, esperamos que se reduzca la incertidumbre para que el ejercicio de nuestra actividad sea más confortable".

En cuanto a su posición en Cataluña, recuerda que hace unos años "cerca del 50% de activos del banco estaba en la región y ahora pesan un 16%" por las adquisiciones y el proceso de internacionalización. Subraya que el "banco está muy diversificado" y se muestra "muy satisfechos con nuestro perfil de riesgo".

El banco asegura que no destinará el exceso de capital a operaciones corporativas

Sobre la salida de 1.500 empresas catalanas de la región, el segundo espada del banco apunta que "los efectos inmediatos no son reseñables, si no se mueve la actividad, pero si hay más, sí afectará a la economía catalana".

La entidad rechaza que el exceso de capital de la entidad no prevé destinarse a operaciones corporativas. "La posición de liquidez, la más alta de entre los bancos cotizados en España, da mucha flexibilidad, pero no estamos pensando en utilizarlo para crecimiento no orgánico". Señala que se destinaría a retribución al accionista y a soportar los ratio de solvencia exigidos por los reguladores.

Más de 650 millones de beneficio

Banco Sabadell ha registrado un beneficio de 653,8 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 1,1% más respecto a los 646,9 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, un incremento que alcanza el 4,2% si se tiene en cuenta la variación a tipo constante.

El margen de intereses trimestral alcanza los 940,9 millones de euros, un 2,4% más que el trimestre anterior y un 5% interanual, y el acumulado entre enero y septiembre se sitúa en 2.877,8 millones, un 0,5% menos respecto a los 2.890,9 del mismo periodo de 2016.

En cuanto al nivel de solvencia, Banco Sabadell ha alcanzado una ratio CET 1 phase-in del 13,2% frente al 12,1% de hace un año y la ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 13% proforma (+30 puntos básicos tras la venta de HI Partners y la participación en IberiaBank).

De este modo, el consejo de administración de Banco Sabadell ha aprobado el reparto de un dividendo a cuenta de 0,02 euros por acción.

Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros ascienden a 1.967,8 millones, frente a los 1.113,5 del mismo periodo del año pasado, un 76,7% más, y la entidad ha señalado que ha destinado a dotaciones extraordinarias los beneficios extraordinarios por operaciones financieras y las plusvalías de las transacciones de Sabadell United Bank y reaseguro de BanSabadell Vida.

La ratio de cobertura de activos problemáticos alcanza el 52,8% (51,5% excluyendo cláusulas suelo), tras un "intenso ritmo" en el plan de evacuación de activos problemáticos, que en los últimos 12 meses asciende a 2.316 millones de euros.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos se sitúa en el 51,4% (48,8% excluyendo cláusulas suelo) y la ratio de cobertura de adjudicados en el 54,2%; la ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa a septiembre en el 5,40%, frente al 5,62% del cierre de junio en términos comparables.

El crédito vivo ha aumentado un 5% interanual a tipo de cambio constante (excluyendo la cartera del mortgage enhancement de TSB, devuelta a Lloyds y Sabadell United Bank), y la inversión crediticia bruta viva cierra en septiembre con un saldo de 137.833 millones.

Los recursos de clientes en balance aumentan interanualmente un 3,7% a tipo de cambio constante (3,5% excluyendo TSB), y totalizan a septiembre 131.295 millones de euros (96.958 millones de euros sin considerar TSB); muestran un crecimiento tanto de las cuentas vista como de los recursos fuera de balance, impulsados por el aumento de los fondos de inversión, que se sitúan en 26.920 millones, un 21,2% más interanual.

La actividad comercial se ha traducido en la captación de 405.496 clientes hasta septiembre (excluyendo TSB): se han captado 302.491 clientes particulares, 200.000 nóminas y 103.005 empresas, y el crédito al consumo ha crecido un 19,5% frente al año pasado, hasta los 1.419 millones de enero a septiembre de 2017, mientras que en seguros, la subida del volumen ha sido del 22,5%.