La Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) sigue la pista a la familia Domecq por su implicación en los 'Papeles de Panamá' que sacaron a la luz La Sexta junto El Confidencial. Ha solicitado información a la cadena de televisión sobre la sociedad propiedad de la familia que manejaba cuentas en Suiza, según avanza el diario digital.

Entre las firmas autorizadas estarían las de Micael Domecq, esposa del comisario europeo de Energía y exministro del PP, Miguel Arias Cañete, y Miguel Domecq Solís, cuñado y antiguo socio de Cañete.

Tal y como recuerda El Confidencial, hace un año y medio salieron a la luz los conocidos como 'Papeles de Panamá', en los que se revelaba el uso de numerables sociedades ‘offshore’ creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca, entre las que se encontraba Rinconada Investments, vinculada a la familia Domecq.

Dicha firma gestionaba cuatro cuentas corrientes en la filial suiza de Deutsche Bank. Con la entrada en vigor de una directiva europea que impedía a los bancos suizos ocultar los titulares de sus cuentas, se produjo un cambio masivo de titularidades hacia la empresa panameña, con la intención de seguir manteniendo la titularidad de las cuentas en secreto.

Investigaciones paralelas

Este nuevo paso de la ONIF coincide con la investigación abierta de oficio por la Agencia Tributaria respecto a los implicados en los denominados Papeles del Paraíso, para determinar si algunos de estos se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

En los polémicos papeles del paraíso han ido apareciendo distintas personalidades. Entre ellas, el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento. El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, también estuvo al frente de sociedades opacas en paraísos fiscales.