El ex presidente de Telefónica, Juan Villalonga, también estuvo al frente de sociedades opacas en paraísos fiscales. Según las revelaciones de los Paradise Papers, publicadas por El confidencial y La Sexta, el que fuera principal directivo de la operadora fue titular de una sociedad en las Islas Caimán junto a su segunda mujer, Adriana Abascal. También mantuvo otra en solitario en las Islas Vírgenes Británicas, tras dejar su cargo en la multinacional española.

Según la documentación recabada por el consorcio de medios que ha participado en la investigación, Villalonga y Abascal participaron además en otra sociedad domiciliada en Malta y otras dos en Luxemburgo. El empresario ha negado a El Confidencial que haya incurrido en cualquier tipo de ilegalidad.

En los Paradise Papers también aparece como titular de empresas Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga personal del Rey Emérito Juan Carlos I. La empresaria alemana, de origen danés, figura como titular de una sociedad offshote en Malta, según ha informado La Sexta.

El papel de Trias

En los polémicos papeles del paraíso han ido apareciendo distintas personalidades. Entre ellas, el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y actual portavoz del PDeCat en el Ayuntamiento. Según la investigación, participó junto a sus hermanos en un fideicomiso radicado en las Islas Vírgenes Británicas (The JTB Family Settlement) utilizado para manejar dinero opaco.

En el trabajo del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios de comunicación que han analizado más de 13 millones de documentos de “territorios opacos” que abarcan un periodo de 70 años.

Los documentos provienen de una filtración de documentos de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

Entre las figuras públicas relacionadas con paraísos fiscales, según la información publicada por el ICIJ, estarían la reina Isabel II de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EEUU, Wilbur Ross; y el excanciller alemán Gerhard Schröder. También los cantantes Bono (U2) y Madonna.