Santander ha iniciado conversaciones en exclusiva con Deutsche Bank para comprar su negocio en Polonia, informa Reuters. La operación, que previsiblemente se cerrará antes de fin de año, se enmarca en el proceso de desinversiones del banco alemán, al tiempo que refuerza la presencia del grupo que preside Ana Botín en en este mercado, que representa el 3% de su negocio subyacente.

La transacción convertiría BZ WBK, de Santander, en el tercer mayor banco del país y la primera entidad polaca no controlado por el Estado.

“BZ WBK tiene exclusividad (en conversaciones con Deutsche Bank)”, aseguró una fuente, agregando que las discusiones finales entre Santander y su asesor, JP Morgan, con Deutsche Bank se centran principalmente en llegar a un acuerdo sobre el precio.

Una fuente próxima al regulador financiero polaco KNF señaló que el país aceptaría de buena gana a inversores occidentales pero evitará compradores de regiones como Rusia, Oriente Próximo o capital privado.

Deutsche Bank está vendiendo una parte de sus operaciones en Polonia para liberar capital, dentro del plan de reestructuración de sus operaciones, que le ha llevado a cerrar o vender su negocios en gran parte del mundo para centrarse en sus actividades prioritarias y banca de inversión, además de gestión de fondos.

Este movimiento se produce tras una serie de fusiones y adquisiciones bancarias en Polonia, en un entorno de fuerte competencia, bajos tipos de interés y ante los esfuerzos del partido euroescéptico Ley y Justicia de reducir la propiedad extranjera en entidades bancarias, que considera excesiva.

En junio, la aseguradora polaca controlada por el Estado PZU y el fondo de inversión PFR compraron a UniCredit un 33% de Pekao, el segundo mayor banco de Polonia.