La inmobiliaria Vía Célere sigue avanzando en la salida a bolsa que protagonizará durante el segundo trimestre del año. La fecha tentativa que maneja el equipo directivo es abril, pero dependerá de las condiciones del mercado y de la acogida que reciba Metrovacesa, que debutará en el parqué unas semanas antes. Entretanto, Testa también hace los deberes para su debut bursátil.

Vía Célere, cuyo primer accionista es el fondo americano Värde, ha contratado al banco de inversión americano Lazard como asesor global de la operación. Los coordinadores globales serán el también americano JPMorgan y el suizo Credit Suisse, mientras que el sindicato de bancos colocadores estará integrado por CaixaBank, Santander, Arcano, Jefferies y BNP Paribas, confirman a El Independiente fuentes próximas al proceso. Está pendiente que se concrete qué entidades actuarán como coleads en la operación.

La acogida del mercado de Metrovacesa, que debutará en el parqué semanas antes, será clave

De momento, la cúpula del grupo inmobiliario prevé reunirse en Londres con grandes inversores para valorar su apetito por la compañía. Si el mercado está receptivo y la salida a bolsa de Metrovacesa no desanima, la compañía convocará previsiblemente a los analistas en marzo para lanzar la operación en abril. En cualquier caso, las fechas son orientativas. La compañía ha declinado hacer comentarios al respecto.

El grupo que fundó el actual presidente y consejero delegado de la compañía, Juan Antonio Gómez Pintado, en 2007, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria, está controlada por Värde, que cuenta con el 51% del capital. Attestor y Marathon son el segundo y tercer accionista, respectivamente, seguidos por JP Morgan, Barclays y Bank of America.

El grupo controlado por Värde facturó 114 millones en 2016 y logró un beneficio neto de tres millones

Desde su constitución, Vía Célere, que cuenta con una plantilla de 200 empleados, ha entregado más de 2.326 viviendas en esta década y cuenta con un millón de metros cuadrados de suelo para construir vivienda en España. En 2016, antes de la fusión con la inmobiliaria Dos Puntos, facturó 114,2 millones de euros, invirtió 148 millones y logró un beneficio neto de tres millones.

Fusión con Dos Puntos

Dos Puntos, inmobiliaria constituida por Värde a partir de los activos de la desaparecida Parquesol, acordó el pasado mes de febrero la compra de Vía Célere por 90 millones de euros y su integración, en una transacción que confirma que el sector inmobiliario vuelve a estar de moda.

Värde lanzó esta operación un año después de constituir la inmobiliaria Dos Puntos, a partir de los activos de Parquesol, filial que San José cedió a su banca acreedora en el marco de una refinanciación a finales de 2014.