Sabadell sigue soltando lastre para sanear su balance y, a escasos días de terminar el año, está a punto de cerrar una de las grandes ventas del año: el Proyecto Voyager. Se trata de una cartera de activos tóxicos por valor de casi 800 millones de crédito promotor y pymes con colateral y activos hoteleros.

Tres grandes inversores, Deutsche Bank, Bain Capital y el fondo de pensiones de Canadá CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) han lanzado ya las ofertas vinculantes, confirman fuentes conocedoras del proceso a El Independiente.

Finalmente, se ha impuesto la propuesta de CPPIB y está previsto que hoy se firme la transacción, tal como adelanta Voz Populi. 

El grupo supera su objetivo de desprenderse de 2.000 millones de activos tóxicos al año

Los fondos internacionales, especializados en la gestión de este tipo de deuda, suelen adquirir estos activos con un descuento de entre el 75% y el 80%, por lo que la transacción podría suponer para Sabadell ingresar en torno a 160-200 millones de euros.

Esta operación contribuye a alcanzar el objetivo del banco de desprenderse de activos problemáticos -una de las prioridades del grupo- a un ritmo de 2.000 millones de euros al año. De este modo, reduce la mora, eleva la liquidez y libera recursos para la concesión de nuevos créditos.

En los últimos tres ejercicios, el banco que preside Josep Oliu se ha liberado de 9.000 millones de euros de créditos fallidos. Entre las últimas grandes operaciones, destacan el Proyecto Gregal, que sumó impagados por alrededor de 800 millones de euros, y Proyecto Normandy, que permitió al banco liberarse de otros 950 millones.

La exposición inmobiliaria del banco se sitúa en 15.590 millones, de los que 8.763 son adjudicados

Al cierre de septiembre, la ratio de cobertura de activos problemáticos alcanzó el 52,8%, tras una reducción de 1.700 millones de euros, excluyendo su unidad británica TSB. En los últimos 12 meses, la limpieza de activos tóxicos asciende a 2.316 millones de euros, explicó la entidad en sus resultados trimestrales. 

Al término de septiembre, el banco contaba con un volumen de adjudicados por valor de 8.763 millones y otros 6.800 millones de crédito promotor, por lo que la exposición inmobiliaria alcanza los 15.590 millones, frente a los 17.355 millones del cierre de 2016 y los 19.265 millones de diciembre de 2015.

Ingresos extra

Otra de las operaciones que ha supuesto ingresos extra para la entidad fue el acuerdo mediante el cual BanSabadell Vida -participada al 50% por Banco Sabadell y Zurich Vida- pactaron con Swiss Re formalizar un contrato de reaseguro sobre su cartera de seguros individuales de vida-riesgo a cambio de una comisión de 683,7 millones de euros. Según comunicó la propia entidad, supone un ingreso neto de 253,5 millones de euros.

Con todo, la transacción más relevante fue la venta de Sabadell United Bank, su filial en banca minorista que opera desde 2007 en Estados Unidos), a Iberiabank Corporation, por 1.004 millones de dólares (unos 848,659 millones de euros) a finales de julio. El resultado estimado de la operación, que incluye la plusvalía y los resultados durante el ejercicio, es de 402 millones de euros.

Sabadell, en línea con el sector, hace los deberes para reforzar su balance. Hace apenas unos días, Bankia lanzó Proyecto Giantsuna cartera de crédito hipotecario y activos adjudicados valorada en 300 millones de euros, con la que el grupo nacionalizado podría ingresar en torno a 100 millones de euros, según adelantó El Independiente.