La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha pedido hoy la dimisión y las disculpas del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, con motivo de la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre UberPop.

El TJUE sentenció la semana pasada que la compañía estadounidense Uber que operó en Barcelona en 2014 es una empresa de transporte y no una plataforma digital para poner en contacto a conductores y viajeros. Un respaldo a las reivindicaciones del taxi, gremio que ha convocado ya varias huelgas en España. Las protestas inquietaron a Fomento, que prometió en noviembre endurecer las medidas contra las plataformas de transporte alternativas. Y entonces llegó la sentencia del tribunal de la UE.

Fedetaxi ha señalado que Uber llegó a España con el apoyo "fanático" de la CNMC presidida por Marín, que se postuló como "el mayor ariete" para derribar las barreras legales al modelo de negocio de Uber.

"Mal llamada economía colaborativa"

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha declarado que la CNMC "olvidó" los intereses de los usuarios y los consumidores, de los trabajadores y autónomos, y de los contribuyentes y cotizantes, y se puso a la cabeza de un "movimiento demoledor" del tejido productivo amparado en "la mal llamada economía colaborativa".

Leal ha exigido que el directivo pida disculpas a las 100.000 familias que viven del taxi en España.