Los trabajadores del Servicio Público de Empleo (SEPE), el antiguo INEM, hablan a estas horas de inocentada. Sin embargo, no es ninguna broma. La nómina que estos alrededor de 9.000 trabajadores suelen cobrar entre los días 21 y 23 de diciembre cada año no ha llegado a tiempo esta vez.

Es todo un enredo burocrático que no tendrá más consecuencia que el hecho de haber roto la planificación de gastos a más de uno que contaba con rellenar sus bolsillos antes de la Nochebuena. Algo similar ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, llama especialmente la atención por haberse producido en el SEPE, en el servicio encargado de lograr, aunque sea como objetivo ideal, que todos los españoles tengan un empleo y un salario a final de mes.

El problema ha surgido porque la nómina que tocaba cobrar en este mes de diciembre ha tenido una mayor complejidad y ha sido bloqueada por la Intervención Delegada de Hacienda. En dicho pago entraban no solo los conceptos habituales, sino también los conceptos extraordinarios, el remanente de productividad por objetivos y también una ayuda a la promoción interna, que afectaba a unos cientos de trabajadores.

La fuentes consultadas apuntan que la Intervención no vio ajustado a la legalidad esta última ayuda y devolvió el paquete salarial para que se subsanara la cuestión. Sin embargo, posteriormente habría reconocido que fue un error. Sea como fuere, este problema ha provocado que la Administración procediera a pagar las nóminas, ya en orden, el pasado 26 de diciembre a través del Banco de España.

Sin embargo, en este trámite ha surgido un nuevo problema, y es que para el Banco de España el 26 de diciembre es festivo. En este punto, UGT explica que este festivo solo se contabiliza en términos presenciales, y que este martes era laborable en el banco emisor a efectos telemáticos. Eso quiere decir que si el proceso por el que el Banco de España autoriza a las entidades a realizar los abonos de las nóminas no dependiera de la presencia física de ningún empleado, la plantilla del SEPE podría haber cobrado este miércoles.

Esta cuestión no ha sido aclarada del todo. Sin embargo, de acuerdo con una comunicación que circula a estas horas en la intranet del SEPE, el abono de las nóminas se ha realizado este miércoles y, en efecto, los sindicatos han confirmado que las nóminas se han pagado este jueves.

Los sindicatos piden explicaciones

El problema estalló el pasado viernes 22 de diciembre, cuando miles de trabajadores colapsaron los teléfonos de los sindicatos del SEPE en busca de respuestas. Es por eso que los representantes de los trabajadores quieren que se conozca a los responsables y se tomen medidas.

El sindicato de funcionarios CSI-F ha elevado una queja a la Subdirección General de Recursos y Organización. "No puede ocurrir que semejante despropósito se transforme en una mera anécdota que se pueda resolver con el recurso fácil de la disculpa literaria", recalcan también desde CCOO, que insiste en que el problema ha surgido cuando en el personal encargado de elaborar unas nóminas más complejas de lo habitual se ha visto desbordado después de que haya habido una jubilación y un traslado dentro de los servicios centrales del SEPE, que se encargan de tramitar los pagos mensuales de los trabajadores de toda España.

Desde UGT tampoco quieren dejar pasar el problema y exigen responsabilidades porque consideran asimismo que todo este lío está relacionado con la escasez de plantillas dentro del SEPE: "No vale con lamentar el hecho o atribuir a fallos mecánicos, informáticos o de Intervención (esto nos parecería más serio), sino que es necesario poner de manifiesto ese error y a sus responsables, con nombres y apellidos, con sus cargos y sus puestos".

Si no hay más sobresaltos, los trabajadores del SEPE habrán cobrado sus nóminas entre este miércoles y el jueves 28 de diciembre. Así es que, pasada la 'inocentada', al menos la plantilla tendrá disponible el dinero para afrontar el fin de año y la cuesta de enero.