Economía

Así es el vídeo promocional del AVE español a La Meca que verán los saudíes

Captura del vídeo promocional del AVE a La Meca lanzado por el Gobierno saudí a finales de septiembre.
Captura del vídeo promocional del AVE a La Meca lanzado por el Gobierno saudí a finales de septiembre.

El pasado 31 de diciembre tuvo lugar la primera prueba (no oficial) del AVE a La Meca, la service demonstration, una suerte de show con el que el consorcio español de Al Shula pretende tranquilizar al cliente Saudí de cara a la explotación comercial de la alta velocidad, prevista para este año.

El Independiente ha tenido acceso a fotos y material audiovisual del evento, como un vídeo que se proyectará en los informativos de la teocracia islámica con fotogramas del service demonstration. En él se aprecia la velocidad máxima alcanzada (301 kilómetros por hora).

La velocidad media fue bastante inferior, porque se tardó casi tres horas (dos horas y 52 minutos) en recorrer 450 kilómetros. "La demostración de sistemas arrancó a las 11.55 horas (hora local) desde la estación de Medina y finalizó a las 14.43 horas (hora local) en la ciudad de Meca", informa el consorcio de 12 firmas españolas en un comunicado.

Equipo del AVE en la estación de Medina, en Arabia Saudí.

Equipo del AVE en la estación de Medina, en Arabia Saudí.

En el vídeo se ve en las estaciones y en los trenes fabricados por Talgo a autoridades saudíes, a mujeres totalmente cubiertas... El cargo más alto que acudió fue el ministro saudí de Transportes, Nabel Mohammad Al-Amodi; igualmente asistieron el presidente de Saudi Railways Organization (SRO), Rumaih Mohammed Al-Rumaih, el embajador de España en Arabia Saudí, Álvaro Iranzo, y el presidente y el director general del Consorcio Al Shoula, Jorge Segrelles y  Álvaro Senador-Gómez, respectivamente.

"Se ha examinado el correcto funcionamiento de la infraestructura ferroviaria, los trenes y las instalaciones electromecánicas en el conjunto del trazado", resumió escuetamente Al Shula en un comunicado. Mucho tendrán que avanzar ahora los trabajos para que la línea abra al público dentro de dos meses y medio, cuando está previsto el estreno: 15 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar