Economía

Popular arranca el año con tres multas de CNMV por 1,4 millones de euros

El regulador sanciona a la entidad por deficiente atención al cliente y por recomendar productos inadecuados

Blackstone toma el control del negocio inmobiliario de Popular.

Oficina de Banco Popular. EFE

Popular ha arrancado el año con sobresaltos. En los últimos cuatro días, se han hecho públicas tres multas impuestas por la CNMV cuyo valor conjunto asciende a 1,4 millones de euros.

El regulador de los mercados ha impuesto una multa de 500.000 euros al banco que adquirió en junio Santander por el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014. El organismo supervisor ha multado a la entidad por una infracción grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge Europa Press. 

Esta sanción únicamente es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponde a la Sala Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer los recursos que, en su caso, se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Junto a ésta, el 31 de diciembre se conoció otras dos sanciones por importe de 900.000 euros a Popular Banca Privada por la comisión de dos infracciones muy graves relacionadas con la protección al cliente en la venta de productos financieros.

El supervisor sanciona a la entidad con 600.000 euros por vulnerar el deber de actuar “con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes” desde el 1 de junio al 30 de noviembre de 2011, al haber percibido comisiones que no se ajustan a la Ley sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión.

También le impone una multa de 300.000 euros por una infracción muy grave por recomendar a sus clientes instrumentos financieros no adecuados a sus objetivos de inversión o a su experiencia y conocimientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar