Economía | Política

El 'AVE de Euskal Herria' con "cuatro capitales vascas" divide a Navarra

PP y UPN instan a Barkos a reprobar a la consejera Tapia por fijar como elemento clave para "la construción nacional" la unión del trazado vasco y el navarro pactado con Fomento

La consejera vasca de Infraestructuras, Arantza Tapia, junto al Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna,

La consejera vasca de Infraestructuras, Arantza Tapia, junto al Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna,

Es el tren de ‘Alta Velocidad de Euskal Herria’, el que une las “cuatro capitales vascas”, las que conforman Bilbao, San Sebastián, Vitoria y… Pamplona. El escenario lo pintó ayer la consejera vasca de Infraestructuras, Arantza Tapia durante su intervención ante el Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna, representantes del Gobierno de Navarra y del Ejecutivo de Urkullu tras la reunión mantenida en la capital navarra para definir la conexión del trazado de Ave navarro con la ‘Y’ vasca.

Tapia habló de la importancia de haber cerrado el diseño de una infraestructura como ésta. Vitoria será el punto de enganche de ambos trazados. Destacó que el Gobierno vasco considera “prioritario” para “la construcción nacional” que el trazado vasco y el navarro del AVE conecte “las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado Español”. El territorio ‘sociocultural’ que integraría el concepto de Euskal Herria que siempre ha defendido el nacionalismo vasco abarcaría Euskadi, Navarra y tres provincias del sur de Francia. Los siete ‘herrialdes’ o territorios de Euskal Herria quedarían conectados en 2023 con la alta velocidad si se cumplen los plazos, ya que la alta velocidad española enlazaría con la conexión del tren de alta velocidad francesa en Hendaya.

La consejera vasca calificó de fundamental para "la construcción nacional" la conexión de la alta velocidad vasca y navarra

El revuelo a las palabras de Tapia fue casi inmediato. En Navarra hoy PP y UPN han presentado sendas declaraciones institucionales para reprobar las palabras de la consejera vasca y en el caso de los populares para declararla “persona non grata”. Más aún, reclaman a la presidenta foral, Uxue Barkos que no se quede “de brazos cruzados” y que denuncie la declaración de la consejera vasca.

Por el momento, en el Ejecutivo de Barkos se han limitado a justificar las manifestaciones de Tapia como una muestra más de un “anhelo de una parte de la sociedad navarra” que merece ser respetada. Ha añadido que de igual modo hay otro “anhelo”, que según la portavoz del Gobierno de Barkos, María Solana, debe ser aceptado cuando Rajoy se refiere a Navarra como un territorio “foral y español” y con el que se identifica otra parte de la sociedad navarra.

Hoy Tapia ha intentado matizar sus manifestaciones asegurando que su referencia se limitaba únicamente al País Vasco, sin explicar muy bien cómo entonces se refirió a Pamplona como una de “las cuatro capitales vascas”.

PP y UPN reclaman a Barkos que no se "esconda" y repruebe las manifestaciones de la consejera Tapia al hablar de "cuatro capitales vascas"

La posición más dura la ha mantenido el PP de Navarra, quien pide la declaración de persona ”non grata” a la consejera de Urkullu, que pertenece al PNV, el mismo partido que forma parte de la coalición Geroa Bai -a la que pertenece la presidenta Barkos-. La portavoz de los populares navarros ha recriminado a Barkos que aún no se haya referido a las declaraciones de Tapia y siga “escondiéndose cobardemente”. Por ello, el PPN ha solicitado su comparecencia en la comisión de Régimen Foral para que se manifieste al respecto y explique “por qué consiente ataques frontales a la realidad institucional navarra”. También el PP de Tudela ha presentado una moción en el ayuntamiento para declarar a Tapia persona “non grata”.

Por su parte UPN ha presentado una pregunta en la cámara foral para que Barkos se posicione y asegure si comparte o no las palabras de Tapia y si respalda la consideración de que “el TAV es fundamental para la construcción nacional”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar