Economía

Rato culpa a Guindos de su dimisión y dice que le ofreció un puesto en una cotizada

Rato culpa a Guindos de su dimisión y dice que le ofreció un puesto en una cotizada

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. EP

El ex presidente de Bankia Rodrigo Rato ha responsabilizado al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, de su dimisión al frente de la entidad en 2012, de la forma en la que se llevó a cabo y de sus consecuencias, y ha revelado que el ministro le ofreció un puesto en una empresa cotizada para convencerle.

"La decisión de mi dimisión, cómo se llevó a cabo y sus consecuencias fueron total responsabilidad del ministro", ha señalado Rato en declaraciones a Europa Press en respuesta a la comparecencia del ministro ante la comisión de la crisis del Congreso.

En ella, Guindos aseguró que fue Rato el que inicialmente decidió dimitir "porque vio lo que se le venía encima", pero que, cuando éste trató de continuar al frente de Bankia incluso después de haber comunicado su decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sí que exigió su marcha.

El ex vicepresidente del Gobierno ha subrayado, no obstante, que Guindos le pidió que dimitiera el domingo día 6 de mayo durante una reunión en su despacho del Paseo de la Castellana, tras una reunión con tres competidores en la que "uno de ellos la solicitó por ser del PP".

Una vez a solas, según el relato de Rato, el titular de Economía trató de ofrecerle "otro puesto en otra compañía cotizada" para convencerle, algo que "no hizo falta" y le pareció "ridículo".

Al día siguiente, el ex ministro visitó en La Moncloa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "confirmar" la posición del Gobierno. Seguidamente, según Rato, envió un correo electrónico "a toda la plantilla" de Bankia para comunicar su dimisión y evitar así "posibles manipulaciones" de Guindos.

Además, ha indicado que esa misma mañana mantuvo una conversación por teléfono con Guindos, quien le instó a ponerse en contacto con su sucesor al frente de Bankia, José Ignacio Goirigoizarri. Éste, según Rato, le dijo que "no tenía ningún compromiso" y aseguró que hablaría el mismo martes con el ministro.

Según el relato del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la conversación mantenida ese mismo martes día 8 por la tarde el titular de Economía, Guindos le pidió que dimitiera al día siguiente, tal como hizo.

En ese proceso que duró más de un mes, según Rato, las tres reuniones celebradas desde el domingo después de Semana Santa fueron sin la presencia del Banco de España "pero con las de los tres principales competidores, a los que el ministro llegó a encargar calcular las provisiones necesarias para Bankia", según sus propias explicaciones. Mientras tanto, el Banco de España aprobaba el plan del Grupo Bankia-BFA para cumplir el decreto ley 2/2012.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar