Economía

Reunión urgente de las grandes eléctricas y el Gobierno en pleno choque por los recortes

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. | EFE

La nueva ola de recortes que prepara el Gobierno ha hecho saltar las alarmas en el sector energético. El Ministerio de Energía pretende rebajar las retribuciones que cobran las eléctricas tanto por sus actividades reguladas en el sector de la luz como en el del gas.

El más afectado por los ajustes es el sector de la electricidad, que concentraría recortes por importe de unos 200 millones de euros anuales a partir de 2019. A los que se sumaría, más adelante, una revisión de las retribuciones de las redes de distribución y de las renovables en 2020, que podría suponer un nuevo ajuste de otros 1.500 millones más.

Ante este escenario, las grandes eléctricas han empezado a moverse y la patronal Unesa -que agrupa a IberdrolaEndesaGas Natural Fenosa, Viesgo y EDP- han conseguido una reunión urgente con el Ministerio de Energía. La cita será este lunes, y a las compañías les esperará en la sede ministerial el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, encargado de las relaciones con el sector.

Las eléctricas quieren conocer de primera mano los detalles de la nueva oleada de recortes a sus ingresos regulados. Desde la patronal Unesa se critica que el Gobierno vuelva a poner en jaque la estabilidad regulatoria del sector y las compañías amagan con frenar inversiones en sus redes por los menores ingresos y por la incertidumbre sobre el futuro de los mismos.

En principio, la retribución que cobran las compañías por las redes de distribución no tocaba revisarla hasta 2020. Pero el plan del Gobierno es conseguir que el Congreso le habilite para modificar ya algunos de los parámetros, sin esperar al plazo previsto. El Ministerio de Energía insistirá en la reunión del lunes en que los recortes vienen respaldados por un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en que alertaba de la sobrerretribución en algunas partidas.

Hachazo de 170 millones a las redes

Los recortes que prepara el Ejecutivo golpean muy directamente a las redes de distribución eléctrica. El Ministerio de Energía quiere revisar la compensación que reciben las eléctricas por tardar dos años en empezar a ser retribuidas por sus redes de distribución y de transporte (equivalente a un tipo de interés del 10% en ese bienio), y pasar a fijar un índice financiero ligado al nivel real de tipos. Con esta medida, el Ejecutivo calcula que el sistema se ahorraría más de 100 millones de euros al año. Asimismo, el Gobierno propone rebajar la retribución a determinados activos de las grandes eléctricas (recortándoles unos 70 millones) y otros de Red Eléctrica (entre 15 y 20 millones más).

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, reclama el apoyo del resto de grupos parlamentarios a estas medidas y otros recortes adicionales para conseguir reducir los costes del sistema energético y con ello conseguir abaratar su funcionamiento. Reclama su apoyo, y con rapidez. “Cada día que pasa hacemos perder dinero a los consumidores”, sentenció Nadal esta semana en la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar