Economía

Fainé deja paso en Gas Natural y cede todo el poder antes del nuevo plan de futuro

El grupo energético presentará en un mes un nuevo plan estratégico hasta 2022, que ya está perfilado, pero cuyo desarrollo pilotará plenamente el nuevo presidente, Francisco Reynés.

El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé.

El presidente de la Fundación la Caixa, Isidro Fainé. EFE

Se puso al frente de Gas Natural Fenosa hace año y medio. Era una exigencia del fondo de inversión GIP, que entraba en el grupo con un 20% del capital. Era una prueba del compromiso con la eléctrica que el nuevo accionista exigía a La Caixa.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación La Caixa y de Criteria, asumía en septiembre de 2016 la presidencia de Gas Natural, y lo hacía también por ser conocedor de la enfermedad de su antecesor Salvador Gabarró, que falleció el pasado marzo.

Ahora cede el poder remodelando la estructura de la cúpula de la compañía. Fainé se quedará como presidente de honor emérito. Se esfuma la figura del consejero delegado con la salida de Rafael Villaseca. Y Francisco Reynés, hasta ahora consejero delegado de Abertis, será el nuevo presidente y lo será con todas las funciones ejecutivas. Una fórmula del gusto del mundo financiero anglosajón.

Desde la Fundación Bancaria La Caixa se apunta que Fainé deja ahora la presidencia de Gas Natural “por coherencia y por generosidad”. Y porque considera que es la mejor opción que el nuevo equipo directivo comandado por Reynés sea el que lidere el desarrollo del nuevo plan estratégico hasta 2022. La compañía ha retrasado la presentación la hoja de ruta, y desvelará el nuevo plan en las próximas semanas, previsiblemente en Londres en una suerte del Día del Inversor de la eléctrica.

Fainé abandona la presidencia sin haber logrado una de sus grandes ambiciones para la energética, la de haber cerrado una gran operación corporativa de fusión o de compra. Los contactos para impulsar una fusión con la portuguesa EDP no han fraguado, o no de momento.

Pero sí ha reforzado el balance de la compañía con operaciones estratégicas como la venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a Allianz y CPPIB por 1.500 millones, y también con desinversiones de activos no estratégicos como la venta de su negocio en Italia a 2i Rete Gas y Edison en una doble operación por 1.020 millones o la de su filial de gas en Colombia al fondo Brookfield por 483 millones.

Fainé también se ha empleado a fondo para intentar resolver la intervención por parte de Colombia de su filial Electricaribe -con él recién llegado al cargo-, que ha derivado en un pleito internacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar