El ERE de Santander ha penalizado especialmente a la plantilla de Popular: el 70% de los afectados procede del banco intervenido por Europa y adquirido por el grupo que preside Ana Botín. De las 1.100 personas que han de dejar el banco, 769 trabajaban en Popular. De éstos, 430 son prejubilaciones. El resto de bajas se cubre con 329 profesionales de la plantilla de Santander , de los que 218 pertenecen a Santander España y 111 al centro corporativo.
Según ha comunicado la empresas a los sindicatos, el 62,4% de las bajas son hombres y un 37,6% mujeres. En torno a 40 afectados (26 de Popular y 13 de Santander) tenían reducción de jornada. De las 1.100 salidas, 740 personas ya están fuera del grupo y 358 se irán marchando próximamente.
Santander ha rechazado 236 solicitudes y señala que sólo ha forzado la marcha de 20 trabajadores. Los sindicatos cuestionan la voluntariedad del proceso y denuncian presiones a la plantilla para adherirse al proceso.
Los empleados que salen de Popular tienen una edad media de 49 años y una antigüedad de 21,5 años. Los trabajadores de que dejan Santander cuentan con una edad promedio de 51 años y llevan en torno de 24,5 años en el grupo.
Las externalizaciones también han penalizado especialmente a los empleados de Popular y alcanzan la cifra de 575 frente a 22 de Santander. De momento, la empresa ha informado de que 236 empleados de Popular pasarán a depender de Santander Tecnología y otros 106 trabajadores, también de Popular, se integrarán en Santander Operaciones.
Fuentes sindicales denuncian que existieron excesos por parte de RRHH a la hora de " informar " y que no se ha respetado el espíritu del acuerdo, que exigía voluntariedad.
Más allá del ERE, la entidad ha recortado una quincena de puestos de trabajo en las áreas de Popular Banca Privada e IST (Intermediación y servicios tecnológicos) de Popular, dos divisiones que quedaban fuera del perímetro del ERE.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Carmen Asecas, Catalina en La Promesa, habla de su origen real
- 2 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 3 Memento Mori vuelve hoy a Prime Video con su temporada 2
- 4 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 5 Sánchez rectifica a Marlaska y ordena la ruptura unilateral del contrato de balas con Israel y cierra la crisis con Sumar
- 6 La cabeza de Marlaska no corre peligro
- 7 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 8 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
- 9 Pietro Parolin: El diplomático que puede llegar a papa