Economía

Vodafone y Samsung sellan una alianza global para crear el hogar del futuro

Los dos gigantes se unen para crecer en el internet de las cosas y desarrollar nuevos servicios de la casa inteligente. La plataforma V-Home by Vodafone se lanzará en España en primavera.

El V By Vodafone en un smartphone.

Dos gigantes suman fuerzas para crecer en el Internet de las Cosas. Vodafone y Samsung han aprovechado la víspera del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona para desvelar una alianza estratégica exclusiva, al menos hasta fin de año, para desarrollar nuevos servicios del hogar inteligente,

La plataforma conjunta V-Home by Vodafone integrará la inteligencia de las redes de telecomunicaciones a dispositivos del hogar como la calefacción, la iluminación, los detectores de humo, los frigoríficos o cámaras de seguridad para poder controlarlo en remoto en todo momento desde su móvil y ser más eficiente y automatizado.

La nueva plataforma conjunta empezará a utilizarse en primicia en España a partir de marzo por un pequeña muestra de clientes seleccionados. Su lanzamiento comercial por Vodafone, previsto para esta primavera, será el primero en Europa. Vodafone presume de ser actuamente líder mundial en el negocio del Internet de las Cosas, con unas 66 millones de conexiones al cierre de 2017, y la cifra se incrementa cada mes con 1,3 millones de nuevas líneas.

Conectar 300 millones dispositivos

Ambas compañías integran los ecosistemas del internet de las cosas que han venido desarrollando por separado, SmartThings de Samsung y V by Vodafone de la teleco.

La teleco y la tecnológica ven un potencial de negocio evidente en el Internet de las Cosas, al calor del futuro desarrollo de la nueva generación de conectividad, el 5G. Según las estimaciones que maneja Vodafone, en 2020 el número de dispositivos de hogares inteligentes será de 290 millones en los países en los que ya está presente la operadora, en comparación con los 45 millones que hay en la actualidad.

Esta tecnología permite a las familias recibir avisos de forma inmediata en sus smartphones de cualquier incidencia en el hogar como detección de humo o escapes de agua,  y permite controlar mecanismos como las luces o la calefacción desde cualquier lugar.

La seguridad, algo vital cuando hablamos del hogar conectado, estará gestionada por el sistema Samsung Knox, el estándar de la compañía surcoreana que lleva en desarrollo más de cuatro años y que acaba de recibir la certificación de seguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por su buen desempeño.

Los kits para un hogar inteligente

El primer producto en el que colaboran ambas compañías es el Starter Kit, un sistema de monitorización de todo el hogar que, a través de un aparato compacto similar a un router, interconecta todos los dispositivos inteligentes.

Los primeros hogares inteligentes de Vodafone y Samsung contarán también con una cámara de gran calidad e infrarrojos que transmite imágenes en tiempo real y las almacena en la nube durante dos semanas sin consumir datos de la tarifa móvil de la operadora.

Los dispositivos que componen el SmartKit de Vodafone y Samsung.

Asismismo, dispondrán de multisensores para puertas y ventas que controlan si se abren o si no están bien cerradas, enviando alertas si las habitaciones están frías o muy calientes; un sistema de avisos en tiempo real con llamadas al móvil de los dueños de la casa, avisos a través de la aplicación o sms;

Además del Starter Kit, también estarán disponibles otros dos kits para detección y automatización del hogar. Detection kit incluye un sensor de agua y otro de humo que se conecta con el resto de dispositivos. Y Automation kit incluye un sensor de movimiento, un enchufe y una bombilla LED. Esto permite que se enciendan las luces o cualquier electrodoméstico conectado al enchufe cuando se desee.

El Starter Kit costará algo menos de 300 euros, con la opción de un pago a plazos en un modelo similar al de los smartphones. Los otros dos tendrán un coste que estará en el entorno de los 100 euros.

Dispositivos de Samsung, red de Vodafone

La tecnología de Samsung va a estar presente en todos los dispositivos que componen ese Starter Kit. Así, el SmartThings hub se encargará de hacer las veces de centro de control, pues es una suerte de router que gestiona y conecta a todos los demás dispositivos.

Allí viajarán las imágenes de vídeo de la cámara, con detector de movimientos y visión nocturna por infrarrojos que, además de almacenar durante esas dos semanas, también permite el visionado en directo de lo que ocurre en casa.

La alarma del SmarKit de Vodafone y Samsung.

Por su parte, el Multisensor se podrá colocar en la puerta y nos dirá si esta cerrada o no y, en caso de que se abra cuando no toca sonará la sirena SmartThings que suena a 85 decibelios y también lanza señales luminosas. Con el Alarm Assistant, además, recibiremos alertas cada 15 minutos en caso de que ocurra un evento extraño en nuestra casa.

Todo ello se gestionará, además, desde el V-home Monitor, donde se podrá configurar todo el sistema del hogar conectado y desde donde se dictará como se relacionan todos los dispositivos y cómo deben funcionar.

Un paso más

La alianza con un gigante como Samsung va a permitir a Vodafone ir un paso más allá en sus aspiraciones por ser el primer gran actor del hogar conectado en España.

El pasado año ya empezaron a perfilar la estrategia para conseguirlo, con la presentación de la primera fase del programa V by Vodafone, que funciona mediante un sistema de suscripción en el que el usuario paga una cuota mensual por los servicios.

Esa avanzadilla, cuya apuesta es ahora mucho más consistente con los nuevos kits, pasaba por una serie de dispositivos que ayudaban al usuario a monitorizar a su mascota, un equipaje o para recordarles dónde habían aparcado el coche.

Apoyado casi únicamente en el sistema de localización por satélite, un GPS más o menos estándar, V by Vodafone crece ahora para también convertirse en el gran actor dentro de los hogares. Y lo hace de manera global, ya que estas soluciones llegarán también a países como Alemania en los próximos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar