Economía

La huelga de maquinistas cancela el viernes 106 trenes AVE y 208 de Media Distancia

Montonera en el interior de la estación de Atocha
Montonera en el interior de la estación de Atocha | JAVIER DOMÍNGUEZ

Este viernes empieza el primer día de los seis en los que hay convocadas huelgas por parte del Semaf, el sindicato mayoritario de maquinistas en Renfe Operadora. Será una huelga de 24 horas -los demás días convocados son paros parciales- que tendrá su repercusión, ya que se trata del final de la semana laboral y los viernes siempre hay bastante trasiego en las estaciones de tren en España. De entrada, quedarán cancelados 106 trenes de AVE, alta velocidad y Larga Distancia.

El paro, adelantado la semana pasada por El Independiente, viene con unos servicios mínimos fijados por Fomento del 72%. Se trata del mismo porcentaje impuesto durante la huelga de noviembre de 2016: entonces hubo un día en que se tuvieron que cancelar 111 trenes de los 1.520 programados. Fomento, entonces dirigido por Ana Pastor, amenazó con tomar medidas por el incumplimiento de casi un 8% de los servicios mínimos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Nunca se llevaron represalias ni sanciones a cabo, porque la relación entre los altos cargos del Grupo Fomento y el Semaf siempre ha sido cordial, cuando no entre aliados. Tradicionalmente una protesta de este sector tiene mucha más repercusión que la que suelen obtener los sindicatos mayoritarios en el operador público (CCOO, UGT, CGT) cuando convocan huelgas. Éstas afectan sobre todo a los talleres de fabricación y mantenimiento, mientras que una movilización del Semaf golpea directamente a los viajeros.

El decreto de servicios mínimos para el día de huelga incluye también todos los trenes de media distancia, así como los de Cercanías y los de mercancías.  Para los trenes de Cercanías de Renfe, los servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75 %, en horario punta, y un máximo del 50 % del servicio habitual, en el resto del día. En AVE y larga distancia, de los 385 trenes afectados por la huelga circularán en servicios mínimos 279, el 72 % del total, lo que supone la cancelación de los arriba mencionados 106.

Cambiar o anular el billete

Peor lo tienen los trenes de Media Distancia (208 suprimidos) y de Mercancías (249). A los viajeros de AVE y Larga Distancia y Media Distancia afectados por las cancelaciones, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste, operaciones que se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, según la operadora pública.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar