El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá el próximo 14 de marzo en el pleno del Congreso de los Diputados para exponer sus propuestas sobre pensiones y explicar las medidas adoptadas por el Ejecutivo desde 2011 en esta materia, aunque el debate no incluirá la votación de propuestas de resolución como querían los principales partidos de la oposición.

La Junta de Portavoces del Congreso ha fijado hoy esa fecha después de recibir la comunicación del Ejecutivo, que proponía celebrar dicha sesión informativa ese miércoles, informa Efe.

Varios grupos parlamentarios, como Unidos Podemos y Compromìs, habían reclamado tras las movilizaciones de los pensionistas una comparecencia de Rajoy en un pleno monográfico sobre pensiones, en el que también se debatieran y votaran propuestas de resolución de la oposición.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que se ha aprobado este debate conforme a lo que regula la legislación y el reglamento, y ha señalado que las propuestas que pide la oposición se deben mantener en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja desde hace tiempo con “multitud” de comparecencias para garantizar el modelo de las pensiones.

Máxima atención al Pleno

Fue el propio presidente del Gobierno quien se adelantó al anunciar la petición del Ejecutivo para que haya un debate monográfico en el pleno sobre las pensiones, del que dijo que podría ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura.

Hernando ha incidido en que la última reforma de las pensiones del PP ha permitido garantizar un sistema, que ha tenido importantes dotaciones y ha posibilitado que los mayores, “pese a la gravedad de la crisis económica, haya sido el sector que menos se ha visto impactado”.