Economía

Confluencia de manifestaciones el 17 de marzo

Los jubilados evitan a CCOO y UGT y se suman a la 'mani' contra la Ley Mordaza

Los grandes sindicatos habían retrasado dos días su convocatoria de manifestaciones por las pensiones para confluir el próximo sábado con los jubilados de la Coordinadora Estatal

Manifestación de jubilados a las puertas del Congreso de los Diputados.

Manifestación de jubilados a las puertas del Congreso de los Diputados. Europa Press

Los jubilados que llegaron hasta las puertas del Congreso de los Diputados el pasado 22 de febrero convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones se manifestarán otra vez el próximo 17 de marzo para pedir que sus pensiones suban con el IPC. Sin embargo, no lo harán con CCOO y UGT, pese a que los sindicatos mayoritarios retrasaron dos días las movilizaciones previstas para el 15 de marzo con el ánimo de coincidir todos en una gran movilización el próximo sábado.

La Coordinadora consideró que ese gesto de los sindicatos, que cuentan con el apoyo del PSOE, era un intento de subirse al carro de unas movilizaciones que no tienen que ver con ellos, una forma de capitalizar una respuesta social a la que no han contribuido.

Por ello, en lugar de marchar por Madrid en horario de mañana --a las 11.oo horas desde sol--, como estaba previsto, los jubilados convocados por la Coordinadora se sumarán a la manifestación que transcurrirá por la capital a partir de las 18.00 horas desde la Costes contra la Ley Mordaza.

De esta forma, la Coordinadora, a la que se han relacionado con el entorno de Podemos, da esquinazo a los grandes sindicatos y suma fuerzas con el colectivo 'No somos delito', que está detrás de las movilizaciones por la libertad de expresión.

Según explican en la organización que está aglutinando las principales protestas de los jubilados en estos momentos, la decisión de CCOO y UGT de cambiar la fecha de sus movilizaciones para sumarse a las del 17 de marzo convocadas por la Coordinadora es una "jugada sucia" para no quedarse descolgados y perder cuota de representatividad.

Cartel de la manifestación del 17 de marzo en la que confluirán jubilados y opositores a la Ley Mordaza. No somos delito

Los Yayoflautas, identificados por la policía

Por su parte, en la plataforma 'No somos delito', que persigue la derogación de la Ley Mordaza, explican que la confluencia de jubilados y opositores a esta Ley tiene todo el sentido desde el momento en el que al colectivo de Yayoflautas --colectivo de mayores nacido al calor del 15-M--, que se manifiesta todos los lunes en la Puerta del Sol, se les está obligando a indentificarse, vulnerando, en su opinión, su derecho a manifestarse públicamente.

En efecto, en la página web de los Yayoflautas se colgaba este martes un comunicado en el que se cargaba contra la Ley Mordaza. Según precisa, la concentración de este lunes ya se dedicó a informar sobre la manifestación contra la Ley de este sábado. Componentes de 'No somos delito' acudieron a Sol, al pie de la estatua de la Mariblanca, para informar sobre la movilización.

Después, la organización de Yayoflautas han llamado a asistir a la manifestación que tendrá lugar en la tarde del sábado por la libertad de expresión.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar